Wellness

¿Qué sucede en nuestro cuerpo con el estrés?

Si tiendes a ser una persona aprehensiva, tu cerebro se mantiene en constante estado de alerta y ocasiona efectos negativos en tu cuerpo.

Estrés, todo mundo habla de él, lo padece, lo sufre y pocas son las veces en las que detectamos su efecto en nuestro cuerpo. Sucede por diversas razones y se da en diferentes niveles. Evitarlo es casi imposible, pero quizá teniendo conocimiento de lo que sucede en nuestro cuerpo a nivel celular y fisiológico, encontremos una razón para bajarle dos rayitas a nuestras preocupaciones.

Cuando te enfrentas a una situación de riesgo, el cuerpo manda señales de alerta a nuestro cerebro que lo preparan para la huída o para dar pelea. Si esta señal de alerta es breve, entonces nuestro cuerpo se llena de energía y adrenalina, pero si esta señal permanece por un tiempo prolongado, el desgaste emocional provoca cansancio y las consecuencias pueden ser bastante incómodas y hasta peligrosas.

Biológicamente, nuestro cuerpo está preparado para alejarse de cualquier situación que represente un peligro mayor. Las personas que se dedican a los deportes extremos, o que su actividad les demanda enfrentar este tipo de alertas constantemente, pasan la mayoría del tiempo bajo un régimen de entrenamiento que les permite mantenerse en equilibrio.

Recomendados

Pero si eres una persona común, un simple terrenal con una vida normal, no siempre estás tan preparado para lidiar con esto. La mayoría de tus reacciones se dan instintivamente y gracias a tu memoria psicológica puedes o no recuperar la calma.

Cuando nos enfrentamos a una situación de estrés, nuestro cerebro activa una alarma que combina señales nerviosas y hormonales. Las hormonas que se liberan son Cortisol y Adrenalina.

El Cortisol acelera e incrementa la cantidad de combustible en tu sangre, conformado por glucosa, carbohidratos y grasas. La Adrenalina, incrementa la presión en la sangre, aumenta tu energía y los latidos de tu corazón.

En ocasiones y dosis pequeñas, este tipo de reacciones naturales del cuerpo pueden traer ciertos beneficios, de ahí que existen personas amantes de la adrenalina para mantenerse saludables, ya que ayuda a mantener un balance en el funcionamiento del cuerpo.

Pero si tiendes a ser una persona aprehensiva, tu cerebro se mantiene en constante estado de alerta. ¿Te imaginas estar todo el tiempo preparado para una amenaza? Esto representa un desgaste importante de energía para algo que nunca sucede.

Con el tiempo, esto va deteriorando y alterando nuestras funciones normales. Y por eso de repente vas al doctor y te diagnostica un cuadro de colitis que solo puede controlarse con medicamento, entre otras enfermedades como:

  1. Problemas cardiacos
  2. Dificultad para dormir
  3. Depresión o ataques de ansiedad
  4. Obesidad

Y ni hablar si ya padeces de alguna otra enfermedad, ya que el estrés debilita tu sistema inmunológico, haciendo a tu cuerpo más vulnerable a cualquier infección o enfermedad. Dentro de este constante estado de alerta por nada, tu cerebro empieza a desarrollar ciertos comportamientos compulsivos derivados de la ansiedad; como beber, fumar o comer en exceso.

¿Te das cuenta de todo lo que sufre tu cuerpo? Es importante tener clara la diferencia entre un grado de estrés sano para el cuerpo y uno en el que las enfermedades son evidentes. Si tiendes a sentirte tenso o angustiado, lo más recomendable es liberar la producción de estas hormonas por medio del ejercicio o de actividades que mantengan ocupado a tu cerebro lo suficiente como para olvidarse del “efecto huída”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos