Wellness

Señales de infertilidad a las que debemos estar atentas

Nuestro cuerpo es muy sabio y sabe cuando algo anda mal. Para evitar problemas mayores de infertilidad, escúchalo y hazte un chequeo.

La infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres y hombres, y existen varios signos a los que debemos prestar atención para evitar que un problema pequeño se transforme en una condición que altere nuestra posibilidad de ser madres.

PUBLICIDAD

Por lo general, las tasas de embarazo aumentan durante el verano; hay menos estrés, más tiempo para dedicarse a otras cosas y menos tensiones por el trabajo y las exigencias laborales.

De todas formas, las tasas de infertilidades no son bajas. El doctor Carlos Troncoso, ginecólogo y director de la Clínica IVI y de la Sociedad Chilena de Infertilidad, cuenta que:

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable.

El doctor Troncoso define además, los primeros signos que pueden traducirse en problemas de fertilidad y es muy importante estar atentas a este tipo de pistas que nos da nuestro cuerpo.

1. Períodos menstruales irregulares y sangrado muy leve o muy abundante

Cuando tienes períodos poco frecuentes o ausentes, y tu flujo es o muy intenso o muy leve, puede que tengas problemas de ovulación y esto, según el doctor Troncoso, “puede imperdir la liberación de un óvulo maduro de los ovarios.

2. Dolor en el período o durante las relaciones sexuales

Los dolores intensos en el período, las molestias durante las relaciones sexuales, el sangrado intenso o manchado de sangre inusual y el dolor pélvico son señales claras de que algo anda mal. Pueden ser indicios de endometriosis, un problema que causa que el tejido que se encuentra al interior del útero, comience a crecer fuera de éste.

3. Caída del vello corporal y cambios en la voz

Estos síntomas presentes en los hombres pueden deberse a que padece de hipogonadismo, problema asociado a a los bajos niveles de testosterona y causante de un 9% de los casos de infertilidad en los hombres.

4. Períodos irregulares, exceso de vello, acné y obesidad

Estos pueden ser síntomas del síndrome de ovario poliquístico, problema en el que los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta llegar a ser folículos más grandes y maduros. Esto también provoca desequilibrios horomonales y ovulaciones impredecibles.

Hay algunos hábitos que podemos tener para evitar las posibilidades de tener problemas de infertilidad. Según el doctor Carlos Troncoso, mantener un peso adecuado, dejar el cigarrillo, no abusar del alcohol y del café, y por último, tomar vitaminas nos puede ayudar a evitar agravar los problemas para quedar embarazadas.

Tags

Lo Último