Espectáculos

Cerveza, una bebida inventada por mujeres

“Sé que los hombres estarán asombrados al descubrir esto, pero le deben a la mujer la existencia de la cerveza.” Jane Peyton

¿Eres de los que piensan que la cerveza es una bebida exclusivamente masculina? Te tenemos noticias: la cerveza es un invento de la mujer.

De acuerdo con un comunicado que llegó a la redacción de Belelú, la historiadora inglesa, sommelier y fanática de la cerveza, Jane Peyton, afirma que fueron mujeres las creadoras de tan refrescante y deliciosa bebida.

Historia de la cerveza

Durante siglos, las mujeres se encargaron de crear y producir las cervezas. De acuerdo con las investigaciones de Peyton, el origen de la bebida se remonta a las épocas antiguas de Mesopotamia y Sumeria, hace más de 7 mil años.

Recomendados

Tan importantes eran las habilidades de las mujeres en la producción de la cerveza, que eran ellas las únicas que podían prepararla y ejecutar su producción. Fue tal su éxito, que en las antiguas sociedades existía la creencia de que la cerveza era un regalo generado por la diosa Ninkasi.

En el siglo XIII, las mujeres eran las únicas productoras de cerveza en las sociedades nórdicas, y contaban con el respaldo de la ley para protegerlas. En Inglaterra, la cerveza tipo Ale era producida de forma artesanal por las mujeres, proveyendo un valioso ingreso y sustento económico para las familias de la época.

Rápidamente, la cerveza se convirtió en parte esencial de la dieta inglesa, llegando a formar parte de las bebidas favoritas de la realeza. La reina Elizabeth I, por ejemplo, la tomaba en el desayuno y durante el día. Sin embargo, fue con el auge de la Revolución Industrial que se desarrollaron nuevas formas para producirla, por lo que los métodos femeninos de fermentación y producción comenzaron a ser olvidados.

Cerveza, hombres y mujeres

Actualmente la bebida es asociada con los hombres y la masculinidad. A todas nos ha pasado: compartimos la mesa con un hombre, una pide cerveza; él, limonada, o un coctel. El mesero suele creer que la cerveza es para él y la bebida “femenina”, para nosotras. Porque no es fácil deshacerse de moldes y estereotipos.

Ahora lo sabemos: la cerveza es un invento de las mujeres. Tal vez de esa forma a algunos deje de sorprenderles que esta bebida nos guste tanto, y que ciertas mujeres seamos mejores bebedoras de cerveza que una buena cantidad de hombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos