Actualidad

Diputadas piden sanción para gobernador por actitud misógina

Francisco Vega, gobernador panista de Baja California, hizo comentarios sobre las mujeres el pasado 8 de marzo. Diputadas exigen que se disculpe.

El domingo pasado (que fue Día Internacional de la Mujer), el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega, también conocido como “Kiko”, hizo el siguiente comentario sobre las mujeres:

Es lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, en lo que llega uno, a ver mijito las pantuflitas…

Ayer, diputadas federales de PRI, PRD y Partido Verde exigieron que se disculpe públicamente y que se abra un proceso de sanción contra él. El reclamo fue lo que dio inicio a la sesión en la Cámara de Diputados.

Recomendados

El propósito era hablar de mecanismos para donar sangre y de multas a quienes vendan alcohol a menores. Sin embargo, ante tales comentarios del gobernador, las diputadas estuvieron manifestando su inconformidad.

Eufrosina Cruz, también del PAN, no se quejó de Kiko. Más bien mencionó que el bienestar de la mujer es uno de los objetivos de su partido, y agregó:

Yo no voy a defender a nadie, así como al gobernador de Baja California, al presidente municipal de San Blas, al delegado de Cuauhtémoc, dirigente del PRI, que tenía red de corrupción de mujeres y que hoy desde el PRI lo premian a él, para su mamá que va a ser diputada, al señor Hank Rhon de Baja California, también que dice que la mujeres somos sus animales preferidos.

La declaración tiene graves problemas de sintaxis, pero se entiende que la diputada señala la misoginia de integrantes de otros partidos, para ver si nos olvida la de Kiko, supongo.

Lo más seguro es que Vega haya querido “bromear” al hacer su comentario machista, en una fecha tan simbólica, por cierto. ¿Qué esperaba sino el reclamo de éstas y otras mujeres?

En cuanto a los diputados y otros hombres de los diferentes partidos, hasta el momento no han dicho “esta boca es mía”, o por lo menos no se ha leído ninguna declaración en los medios. Brecha de género, que le llaman.

Tags

Lo Último


Te recomendamos