Wellness

El sedentarismo trae graves daños a tu cuerpo

Un estudio reciente demuestra que estar sentado mucho tiempo aumenta el riesgo de infarto.

Pasamos más de tres cuartas partes de nuestro día sentados cuando trabajamos en una oficina. Llevamos una vida sedentaria por obligación, pero debes saber que esto trae consigo una serie de daños importantes en tu salud cardíaca.

PUBLICIDAD

Últimamente tengo la idea de que pasar demasiado tiempo sentada es la causa de múltiples malestares no solo físicos, sino psicológicos. Por fin se aclaró mi teoría, y si en este momento estás sentado/a leyéndome, es momento de ponerte de pie y caminar un poco.

Un estudio de American College  of Cardiology aseguró que el ejercicio ya no es suficiente si seguimos sentados. El sedentarismo ocasiona la acumulación de calcio en las plaquetas sanguíneas contenidas en la arteria coronaria, estrictamente ligada al funcionamiento cardíaco. La inmovilidad incrementa el bloqueo de esta arteria impidiendo el flujo de la sangre.

El estudio consistió en monitorear la actividad de 2 mil adultos en Dallas, Texas. Los resultados fueron alarmantes; cada hora diaria–en promedio—de sedentarismo en estas personas, estaba asociada con un incremento del 14% en la calcificación de la arteria coronaria, independientemente de sus hábitos de ejercicio y otros factores de riesgo en su salud cardiaca.

El estudio, publicado en este mes ha nombrado oficialmente este padecimiento como “sitting desease” algo así como “la enfermedad del sentado”, más que una enfermedad médica, es considerada como un estilo de vida riesgoso que debe erradicarse. Ante este resultado, la líder de la investigación, Jacquelyn Kulinski, comparte:

Pienso que el estudio ofrece un mensaje prometedor. Reducir el promedio de horas que estás sentado por solo una o dos al día, puede tener un impacto positivo y significativo en tu salud cardiovascular.

Actualmente parece algo casi imposible de hacer, no sólo porque estar sentado es un requisito laboral, sino porque es un hábito difícil de erradicar en los lugares de trabajo y en casa. Sin embargo debe considerarse con mucha seriedad porque además de toda la problemática cardíaca, el sedentarismo también representa efectos negativos en lo psicológico y función metabólica.

Actualmente existen rutinas de movimiento y ejercicios específicos para realizar mientras estamos sentados. Si el día a día no te permite cambiar de posición, mínimo ayúdate con pequeñas acciones, por ejemplo, evitar llegar a casa después del trabajo para sentarnos a ver la televisión por horas o continuar en la computadora.

Otra sugerencia es poner una alarma que nos recuerde levantarnos y caminar durante 15 minutos cada hora. Suena irónico que debamos descansar de estar sentados, pero en una cultura en donde estamos acostumbrados a buscar el soporte todo el tiempo es necesario. Piénsalo y obsérvate un momento, cuando te pones de pie y empiezas una conversación con alguien, en automático comienzas a buscar un soporte: una pared en donde recargarte o una silla.

Te aseguro que a partir de este momento lo pensarás dos veces.

Tags

Lo Último