Judith Butler en México: vulnerabilidad como potencia

por

776 posts

La pensadora estadounidense habló sobre resistencia y vulnerabilidad en conflictos de género y en otras realidades sociales.

La filósfoa estadounidense Judith Butler, especialista en temas de género, visitó la Ciudad de México esta semana. Dio la cátedra “Vulnerabilidad y resistencia revisitadas” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 23 de marzo.

Para explicar su propuesta filosófica en cuanto a estos temas, recurrió al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

© Angular 11/18 MX / Israel Frías

© Angular 11/18 MX / Israel Frías

En su conferencia habló de represión y comentó que quienes ejercen esta forma de violencia, tienen miedo al derecho de protesta, pues pues ésta puede llegar a exponer qué tan legítimo es un régimen:

El derecho a reunirse y protestar debería implicar el derecho a vivir juntos, a ser protegidos de cualquier daño, a confiar en un espacio de protesta, afirmado o salvaguardado por cualquier Gobierno responsable.

En Sin Embargo, Catalina Ruiz-Navarro anota sobre lo dicho por Butler durante la conferencia:

Lo conceptualmente revolucionario de la propuesta de Butler es que propone la vulnerabilidad como potencia, como fuerza, y que señala que los cuerpos vulnerables pueden ser fuertes al unirse en solidaridad. […] Así, la protesta necesita de la vulnerabilidad, una que no sea vergonzante, y es desde la vulnerabilidad desde donde se pueden resistir a las estructuras patriarcales.

Aquí la cátedra completa:

Sobre género, vida y muerte

Ayer, 24 de marzo, Judith dio una segunda conferencia, en la Biblioteca Vasconcelos. Comenzó diciendo:

Muchos me conocen como una téorica del género. Mi trabajo, sin embargo, también reflexiona sobre quién vive y quién muere.

Igual que aquéllos discriminados por su orientación sexual, la pensadora manifiesta que las víctimas de otro tipo de exclusión, llegan a perder su condición de seres “llorables”.

La transformación social podría partir, según su propuesta, del entendimiento de este hecho, relacionado con crímenes raciales, contra las mujeres, migratorios, etc.


Judith Butler es una filósofa postestructuralista, catedrática en la Universidad de Berkeley, que mucho ha aportado en cuanto a feminismo y teoría queer.

Es autora de autora de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1993). Ha sido traducida a 20 lenguas.