Actualidad

La app de las mujeres que hicieron historia

Ahora Field Trip proporciona alertas de lugares en que las mujeres cambiaron el curso de la historia, por iniciativa de SPARK y Google.

Creada por Google y SPARK, esta iniciativa llamada Women on the Map, avisa a los usuarios cuando están cerca de lugares en que las mujeres hicieron historia, desde la aplicación Field Trip.

La organización SPARK (Sexualization Protest: Action, Resistances, Kowledge) lleva ya algún tiempo comentando que los doodles de Google son sexistas y racistas (en en enlace pueden ver algunos números al respecto).

Hace un año nació esta inquietud y ahora se materializa, a partir de la app de lugares interesantes creada por Google.

Recomendados

Si no les suena SPARK, les cuento que es un movimiento dedicado a promover la salud sexual y la igualdad de género en todas las áreas.

En este caso, la gente de la organización se preguntó cómo podría cambiar las estadísticas en cuanto a la percepción de las mujeres y la historia:

Nos gustan mucho los doodles de Google, pero nos damos cuenta de que son en su mayoría masculinos… y blancos.

Google estuvo de acuerdo con la apreciación: era necesario diversificar los doodles. Lo interesante es que de esas conversaciones surgió la idea de hacer más visibles las contribuciones históricas de las mujeres.

Así fue como nació Women on the Map, a partir de la app Field Trip de Google, que proporciona alertas de sitios de interés cercanos al usuario y, en caso de audífonos conectados por bluetooth, información por audio.

La iniciativa es el resultado de una colaboración entre Google, SPARK y el SPARKteam, formado por chicas de 13 a 22 años.

De esta forma se incluyó a 119 mujeres de 28 países. Más del 60 % del conjunto corresponde a mujeres “de color” (es decir, no blancas).

Con ayuda de esta aplicación móvil podremos conocer los logros de mujeres como Patsy Takemoto Mink, la primera abogada que ejerció en Hawái, y Christine Jorgensen, la primera mujer transgénero de los Estados Unidos.

El objetivo es que los usuarios conozcan a esas mujeres que no se abordan en las clases de historia, como se explica en el video. ¿Qué les parece esta iniciativa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos