Wellness

Los temas que a las mujeres más nos cuesta hablar con el ginecólogo

A pesar de que sabemos que el ginecólogo es la persona que nos aconsejará de mejor forma, hay ciertas cosas que aún nos avergüenza preguntar.

Estamos viviendo una época en que el sexo y los temas asociados a ello ya no son tan secretos o tabú como lo era hace algunas décadas. Estamos hablando más de nuestra sexualidad y queremos aprender sobre lo que implica llevar una vida sexual sana y placentera.

La salud es un ámbito muy importante; no podemos descuidarnos en ese sentido, y tampoco debemos ignorar que existen problemas físicos y emocionales que pueden intervenir con la intimidad que tenemos con nuestra pareja.

Muchas veces consideramos que hay otros problemas de salud que son más importantes, y postergamos la visita al ginecólogo. No sólo le damos menos importancia, sino que muchas de nosotras rehuimos de la consulta ginecológica por pudor, verguenza e incomodidad.

Recomendados

Lo que más nos avergüenza hablar con el ginecólogo

Dentro de todos los temas que pueden surgir en la cita médica con el ginecólogo o ginecóloga, hay tres que son especialmente incómodos o difíciles de preguntar para las mujeres.

Según el doctor Valentín Manríquez, ginecólogo de Clínica Avansalud, lo que más nos cuesta hablar o preguntar es la iniciación de la vida sexual, los flujos, olores y comezón, y por último, el problema de incontinencia urinaria.

En relación al primer tema —la iniciación sexual o lo que esto implica— el doctor Manríquez recomienda hablar abiertamente del tema y consultar sobre los métodos anticonceptivos:

La elección de un método anticonceptivo depende de muchas variables. Dentro de ellas, la edad de la paciente, el índice de masa corporal, la presencia de patologías tales como hipertensión, diabetes, dislipidemia, antecedente de trombosis, antecedentes familiares, características de la piel como la presencia de acné y vello corporal aumentado, entre otros.

Acerca de los olores, el flujo y la comezón, el doctor dice que es uno de los motivos más comunes de consulta y también, uno de los temas que más espontáneamente preguntan las mujeres una vez que ya están en la cita médica:

Normalmente la paciente consulta en forma espontánea las molestias de este tipo, independiente del grupo etáreo. El flujo no debería tener mal olor ni acompañarse de síntomas como ardor vaginal. Ante esta eventualidad la recomendación es a consultar con un especialista.

La incontinencia urinaria es un problema más común de lo que se piensa, pero también, uno de los que las mujeres más evitan preguntar por vergüenza. Es un una patología que afecta en muchos sentidos a las mujeres que la padecen:

Lamentablemente las mujeres retrasan la consulta al especialista por distintos motivos, sufriendo las consecuencias personales, familiares y sociales que esto acarrea. Es una patología que al ser evaluada en forma correcta por un especialista capacitado puede tener una solución rápida y efectiva.

El doctor Manríquez señala también que, en el último tiempo, han aumentado las consultas sobre la cirugía estética genital. Cada vez son más mujeres que se están atreviendo a hacerse reconstrucciones vaginales y cirugías en esa zona del cuerpo.

Los especialistas recomiendan acudir a otro tipo de tratamientos antes que la cirugía, como kinesiología de piso pélvico y el ejercitamiento de los músculos genitales, y eso es muy útil para volver a tener mayor placer sexual.

Según el doctor Manríquez, la cirugía debería ser el último recurso y si se realiza, ojalá sea por motivos de salud y no solamente estéticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos