Actualidad

“Meninism”, otro movimiento contra el feminismo

Lo que inició como una sarcástica broma en redes sociales, se convirtió en un serio movimiento anti-feminista.

A partir del discurso de Emma Watson en la promoción del movimiento “He for She” las mentes más sensibles se hicieron presentes con una manifestación, en un principio sarcástica y burlona, aunque después tomó un camino más serio de lo que imaginamos. Se trata del “meninism” una campaña iniciada por hombres, que nos recuerda un poco la confusión de “Women Against Feminism” y su versión felina.

De acuerdo con este grupo de hombres, el “meninism” (aún no se ha definido un concepto en español), el movimiento feminista ha afectado el objetivo de la equidad de género, mostrando a las mujeres como víctimas de una situación demasiado generalizada, dejando a un lado que un gran porcentaje de hombres también se desarrollan bajo condiciones discriminatorias o de presión social para desempeñar un rol que no les corresponde y definitivamente no les agrada.

Uno puede darse una vuelta en Twitter (donde inició todo) y leer las publicaciones bautizadas con el hashtag #MeninistTwitter como en los siguientes casos:

Recomendados

Las chicas nunca dejan que los hombres tengamos nuestras propias opiniones.

Terminemos con los estereotipos negativos contra los hombres.

Veamos cuántas feministas se enojan hoy.

Las mujeres mienten, los hombres no.

Los hombres de verdad tienen curvas.

A pesar de estar ya muy familiarizados con el término y de que las mujeres seguimos alzando la voz en esta constante búsqueda (más que una lucha) por la igualdad, no cabe duda que siguen existiendo confusiones al respecto.

Es preocupante el surgimiento de grupos que, más allá de buscar un objetivo en común, están tratando de nadar contra la corriente, una corriente que significa un cambio positivo en la sociedad. Sin embargo, es un foco rojo que enciende las principales alertas del feminismo, habría que replantearse entonces mejorar la comunicación del mensaje principal: que las mujeres tengan acceso a mejores puestos de trabajo con igualdad de salario, dejar de ser consideradas como el sexo débil, encontrar nuestra autonomía, ser reconocidas por el desarrollo que hemos logrado en la ciencia, medicina, tecnología, etc.

El “meninism” se está posicionando como un grupo fuerte de hombres que perciben a las mujeres como atacantes que designan al rol masculino responsabilidades irrefutables como el ser proveedor, trabajar duro, ser la cabeza del hogar y oler bien.

Ellos aseguran que así como la fijación de estándares de belleza para las mujeres, existe una exigencia social hacia los hombres para medir su masculinidad en el tamaño de sus músculos, sus cuentas en el banco, estatura, autos, profesión y más.

Lo que al inicio era una broma de muy mal gusto con comentarios sarcásticos sobre la búsqueda de la equidad de género, se convirtió en una nueva forma de darle la vuelta al feminismo opacando su verdadera razón de ser, quitándole la seriedad que se merece y generando más obstáculos para cumplir su objetivo.

Incluso, en la página del movimiento feminista femenist.com, se puede encontrar una lista de principios sobre los que debería regirse el “meninism”, les aseguro que no tiene nada que ver con lo que se ha venido mostrando en las redes últimamente.

No cabe duda que hoy sobran motivos para manifestarse inconformes, lo peor ocurre cuando el reclamo obstruye en lugar de apoyar e impulsar. Mucho ayuda el que no estorba, dicen por ahí, hoy en día existe una cantidad importante de información sustentada en estudios y movimientos formales que nos pueden permitir evitar estos hilos cruzados.

Lo mejor es informarnos de manera responsable antes de dejarnos llevar por lo que solo unos pocos hacen o dicen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos