Ministra de Salud declara sobre despenalización del aborto en Chile

La ministra Carmen Castillo dijo a La Tercera que es muy importante que se apruebe esta ley, que se haría efectiva en casos clínicos y abuso sexual.

En una entrevista publicada ayer en el diario La Tercera, la recientemente nombrada ministra de Salud, Carmen Castillo, dio interesantes declaraciones acerca del proyecto de ley que despenalizaría el aborto.

Este martes, la ministra hará una presentación a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y con esto, se abrirá el debate sobre este proyecto de ley que aún se encuentra en trámite legislativo.

Las opiniones sobre este tema son diversas, pero la mayoría expone la urgencia que existe de regular el aborto en nuestro país. De aprobarse esta ley, las mujeres podrían abortar en tres casos: riesgo de la vida de la madre, inviavilidad del feto y cuando el embarazo es producto de una violación.

En pleno debate, la ministra de Salud dio una entrevista al diario La Tercera y se refirió a los ámbitos sociales, políticos y morales que implicaría la aprobación de la ley de despenalización del aborto.

Ante la pregunta sobre si la sociedad está o no preparada para enfrenarse a este tema de frente, Carmen Castillo responde que:

La madurez de nuestra ciudadanía nos permite estar discutiéndolo. En su oportunidad existió la alternativa del aborto terapéutico y no estamos hablando de aborto, sino de despenalización de la interrupción del embarazo, para tres causas específicas. No es una obligación y como ministerio estamos propiciando las tres causas como una posibilidad de que la mujer decida.

Habló también de los casos en que las mujeres son violadas y quedan embarazadas producto de ello, y dijo que, por ejemplo, una niña que fue violada por su tío y que teme contarlo, puede incluso llegar a querer suicidarse por la gran carga emocional que tiene que soportar.

Mencionó que este tema también requiere de un acompañamiento, ya que una madre que aborta también tiene que pasar por una experiencia fuerte y que para eso habrá un equipo:

Hay un equipo que la evualaría. En eso va tener apoyo de siquiatras, y matrona, para evaluar sus posibilidades emocionales, su entorno, para poder decirle las alternativas que puede decidir. Nosotros creemos que cada mujer tiene que tener esta posibilidad.

La ministra señala que es muy importante que las madres tengan todo claro, y que nunca se le esconderá ningún tipo de información acerca de los procesos e implicancias que la despenalización del aborto tendría, si es que se hace efectiva finalmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos