Actualidad

ONU Mujeres termina alianza con Uber por problemas de acoso sexual

El acuerdo termina debido a acusaciones de acoso sexual contra los choferes de la empresa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres anunció una mancuerna con Uber Technologies Inc.: se crearía 1 millón de empleos para mujeres en los siguientes 5 años.

Este acuerdo se da por terminado, pues las vacantes eran inseguras y peligrosas, según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y otras instituciones.

Es decir que la marcha atrás por parte de las Naciones Unidas, tiene que ver con la presión del sindicato de trabajadores y también de organizaciones no gubernamentales.

Recomendados

La alianza, anunciada el pasado 10 de marzo, intentaba impulsar la igualdad de género. Uber había patrocinado el 20 aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de las mujeres, así que el acuerdo parecía oportuno.

Desde su fundación en 2009, la empresa de transporte se ha expandido a cientos de ciudades en 54 países del mundo, y ha topado con obstáculos, protestas de taxistas y condutores de limusinas.

Ante la posible alianza con la ONU Mujeres, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, levantó una queja, argumentando que los puestos para mujeres creados por la empresa, serían inseguros y peligrosos.

Dada la presión de este grupo y de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, Mlambo-Ngcuka, presidente ejecutiva de la ONU Mujeres, dio por cancelada la colaboración, el viernes pasado en Nueva York:

ONU Mujeres no aceptará la oferta de colaborar con la creación de empleos con Uber, así que pueden estar tranquilos con respecto a eso.

Esta declaración viene después de que ONU Mujeres recibiera críticas por la alianza: se dice que Uber no ha protegido a sus pasajeras del acoso sexual por parte de los choferes.

Brigitta Paas, vicepresidente de la Federación, declara:

Nos sorprende que ONU Mujeres está asociándose con una empresa como Uber, en la promesa de 1 millón de empleos que, lo sabemos, serán inseguros, mal pagados y potencialmente peligrosos.

Sin embargo, Uber continuará con el propósito de crear empleos para mujeres, por lo que estará colaborando con diferentes organizaciones.

Aunque la alianza con ONU Mujeres terminó, portavoces de la institución han comunicado que con gusto se dará consejo y asesoría a Uber, para que la empresa consiga su objetivo en cuanto a creación de empleos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos