Wellness

6 razones para no tener hijos, según los científicos

¿Pensabas que todo valía la pena porque “son bonitos”? Piénsalo tres veces.

Definitivamente que hay mucho que hacer antes de tener un hijo. Por ejemplo, pensarlo muy bien. Me gustan los niños, pero cuando alguien pregunta que para cuándo tendré uno, yo sólo puedo pensar un muy mexicano “Ahorita no, gracias”. Aunque unos lo vemos como meta a largo plazo, y algunos se ven en la indecisión. Aquí tenemos 6 razones por las que, según la ciencia, tener hijos es mala idea.

1. No son lo mejor para tu relación

Contrario a lo que se cree, los hijos no fortalecen las relaciones, traen más retos a la mesa, dejan menos espacio para la intimidad, y claro, son mucho más trabajo y responsabilidad.

70% de las parejas experimentan una baja significativa en su relación hasta tres años después del nacimiento de su primer hijo.

Recomendados

Esto puede deberse a la falta de sueño y de intimidad, cansancio y el aumento de las responsabilidades, según Psychcentral.

2. Pérdida de sueño

Muchas personas que ven hijos en su futuro, saben que perderán horas de sueño, pero no siempre estiman cuántas correctamente. Aunque un bebé recién nacido duerme entre 16 y 20 horas por día, no lo hace de forma continua. Se despierta más o menos cada par de horas para comer, avisar que es hora de un cambio de pañal, sacar un gas o simplemente ser un bebé enojado, aunque se pueden hacer algunas cosas para que sea menos cansado.

Aunque en promedio los padres perderán 2 horas de sueño por noche, tendrán que estar despertando de forma continua, lo cual les da un sueño mucho menos reparador que si durmieran todas las horas corridas. Perder sueño continuamente, según NHS, nos deja con un sistema inmune más débil, más posibilidades de padecer diabetes, menos apetito sexual, riesgo de padecer enfermedades del corazón, estrés, depresión y ansiedad.

Lo peor: es que es una deuda de sueño contigo mismo que probablemente nunca repondrás. En total, puedes perder 720 horas de sueño durante los primeros 3 años de vida del bebé. 30 días de tu vida que nunca vas a recuperar. Por si fuera poco, dormir mal engorda.

3. Los niños destruyen tu vida sexual

Para comenzar, los doctores afirman que es necesario esperar de 4 a 6 semanas después del parto para volver a tener sexo (para evitar dolores vaginales). Aunque investigaciones confirman que la pareja tarda en retomar su vida sexual debido a que hay una gran pérdida del interés, entre la fatiga, el estrés y la falta de sueño.

Según el Journal de Salud sexual, después de los primeros tres meses, 85% de las parejas volvieron a tener coito, sin embargo:

Entre los factores más importantes para que una mujer comience a tener sexo [postparto] son sus percepciones de el deseo sexual de su pareja. Sugiriendo que muchas mujeres comienzan a activarse de nuevo más por el beneficio de su pareja que el propio.

A esto, se le suman las nuevas responsabilidades, la falta de privacidad, y también la imagen corporal. Claro, cabe aclarar que los matrimonios de muchos años llevan una vida sexual más intensa.

4. Los hijos podrían contribuir a la infelicidad

Según el sitio Bustle, en una encuesta realizada por Gallup en 2014, las personas con niños tuvieron una “evaluación de vida” más baja en general. Las personas de África, América latina, Medio Oriente y Sur de Asia, fueron específicamente los que más bajos salieron en su evaluación. Cabe aclarar que se cree se relaciona con menos acceso a anticonceptivos (y estos de menor calidad). Es decir, en este estudio se incluyó a un buen número de parejas que habían tenido embarazos no deseados o que cedieron a las presiones sociales para tener hijos.

Por otro lado, las parejas que se consideraban bien en cuanto a estabilidad económica, de edades entre 34 y 46, se reportaron mucho más satisfechas que aquellas que optaron por no tener hijos. Lo que sí parece un punto importante, es que estas parejas realmente querían tener descendencia y consideraban otras partes de sus vidas estables y satisfactorias.

5. Son muy caros

En menos de tres años, los bebés usan 5,000 pañales. Eso sin contar citas del médico, ropa que sólo pueden usar por algunas semanas, comida, juguetes, ayuda para cuidarlos, más, lo que cuesta limpiar todo eso. Se estima que para una familia de clase media, la inversión total (hasta los 18 años) es de 240,000 dólares. Eso antes de la universidad (pero a mí la verdad me parecía molesto que mi papá me dijera que se habría comprado muchos coches de no ser por mi educación). Aunado a esto, 59% de los adultos entre 18 y 39 años aún son dependientes de sus padres económicamente (de una u otra forma).

6. Contribuyen a la sobrepoblación mundial

Actualmente hay 7 miles de millones de habitantes en el mundo. Los bebés nacen cada segundo. Muchos científicos estiman que la Tierra sólo puede albergar un número limitado de personas (porque los recursos son limitados, recordemos todo sobre la sustentabilidad), se estima que para el 2030 seremos 10.5 mil millones. No que el planeta se vaya a caer, pero no hay suficiente comida, agua y espacio para proveer a tantos seres humanos.

Ya que hay muchas razones para no tener hijos y de cualquier forma lo hicieron, yo sí les dejo un agradecimiento a mis padres:

¡Perdón mamá y papá!

Tags

Lo Último


Te recomendamos