Wellness

Cuidado íntimo: lo que necesitas saber

Conoce todo sobre el PH y cuidados que debes mantener en tu zona íntima.

El secreto de una buena salud íntima, consiste en mantenerla ácida, según los expertos en la piel. Resulta que el tema del PH es más relevante de lo que creemos en el tema de la higiene femenina, ya que es el que determina el grado de acidez o alcalinidad en nuestra piel.

El PH (Potencial de Hidrógeno) conocido como neutro, es de 7, y cualquiera pensaría que es el ideal. Sin embargo, cuando hablamos de la piel, ésta debe ser lo más resistente posible, ya que nos referimos a la capa protectora más importante de nuestro cuerpo, el órgano más expuesto y el que recibe todo el impacto del medio ambiente. Por lo tanto, debe mantener un PH menor a 7, es decir, debe mantener cierto grado de acidez.

Las axilas, los pies y zona íntima son consideradas como “ventanas alcalinas”, esto las hace más propensas a infecciones por la falta de defensas. Entonces, una buena higiene íntima consiste en mantener la zona lo menos alcalina posible.

Recomendados

Nuestros hábitos, muchas veces, no nos permiten tener el cuidado necesario, o simplemente por costumbre desconocemos que, las cosas que parecen de lo más normales, le hacen un daño terrible a nuestra zona íntima.

Qué NO ayuda

Usar prendas de licra para el gym, porque guardan la humedad.

Usar prendas ajustadas.

Utilizar toallas sanitarias que impiden la ventilación.

La ropa interior de materiales como nylon.

Qué SÍ ayuda

Ropa interior de algodón, porque es menos alergénico.

Lavar la ropa interior con un jabón suave y biodegradable.

Secar la ropa interior al aire libre y no en la regadera en donde se concentra la humedad.

La higiene femenina exige un cuidado más minucioso en distintos aspectos. Por ejemplo, durante la menstruación, es importante cambiar nuestra toalla sanitaria cada 4 horas; al utilizar un baño público, hay que cubrirlo con papel antes de tener contacto, debemos tomar en cuenta los productos que usamos al depilarnos, etc.

Sobre los productos y rutinas que deben seguirse, los dermatólogos y ginecólogos coinciden en lo siguiente:

  1. Utiliza productos especializados sin aroma ni perfumes agresivos.
  2. Los productos que contienen ácido láctico son mejores porque funcionan como una capa protectora natural y mantiene la acidez.
  3. Usar un jabón líquido es más higiénico y personal que un jabón en barra.
  4. Lava tu ropa interior aparte y de preferencia con el mismo jabón especializado que utilizas en la regadera.

Afortunadamente ya existen en el mercado productos especializados en la salud íntima que puedes encontrar en farmacias o tiendas de autoservicio. Es recomendable que contemples un lavado interno una vez a la semana (también hay productos para eso y puedes hacerlo desde tu casa), para que la higiene sea completa. Igualmente no olvides tu cita rutinaria con el ginecólogo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos