Actualidad

De qué manera el ‘running’ mejora la empleabilidad

Experta en la materia afirma que los empleadores valoran mucho si el postulante realiza practica deportes o pertenece a ciertos grupos porque eso habla de una persona integral.

En Chile el running comenzó a hacerse popular hace pocos años como una actividad que poco a poco se fue contagiando. Hoy ya no es extraño ver a personas trotando en el lugar mientras esperan que cambie el semáforo, corriendo por los parques o elongando antes de partir. A estas alturas, todos conocemos por experiencia propia o hemos sido testigos de los múltiples beneficios de correr.

PUBLICIDAD

Claramente, la salud es lo primero que vinculamos al ejercicio. Pero sin duda hay beneficios asociados a otros aspectos de nuestra vida.

A dos días de la Maratón de Santiago 2015, Claudia Aliaga, Jefa de la Unidad de Empleabilidad de la Universidad del Pacífico y fondista desde hace algunos años, asegura que la realización de esta actividad deportiva, además de entregar numerosos beneficios relacionados al estado físico y psíquico, permite desarrollar y/o fortalecer una serie de actitudes, valores, competencias y habilidades en las personas, que favorecen directamente el cómo nos relacionamos con los demás.

Para esto no es necesario participar únicamente en competencias de 5k, 10k, medias maratones (21k) y maratones (42k) -que es lo ideal-, sino que basta con correr regularmente o participar en carreras familiares, pues lo importante es que el ejercicio, la compentencia y las instancias en comunidad nos permita desarrollar capacidades específicas y habilidades que aportarían a elevar los niveles de empleabilidad, sobre todo en los jóvenes.

Según Aliaga, “los estudiantes de instituciones de educación superior que integran esta práctica deportiva como asignatura optativa, les permite ir construyendo la personalidad profesional a nivel físico y emocional. En tanto, en los adultos, la integración a clubes de running o la práctica en solitario refuerzan y reconducen aquellas habilidades propias del hacer deporte”, afirma.

Esto se logra mediante las destrezas y nuevas competencias que nos enseña la propia disciplina, junto con valores, actitudes, competencias y habilidades. “Los empleadores valoran mucho si el postulante realiza hobbies, practica deportes o pertenece a ciertos grupos, porque justamente se dan cuenta de que una persona es más integral si se preocupa de cosas más allá de lo estrictamente técnico”, explica.

La especialista destaca que a nivel laboral, las instituciones hoy reconocen el aporte de funcionarios altamente motivados por la práctica deportiva, ya que esto se traduce en que realizan su labor con compromiso, seriedad y disciplina.

“Es por ello que actualmente es una tendencia creciente que las empresas formen grupos de running internos para fortalecer a los equipos y motivar a sus trabajadores a estar más sanos y motivados en la pega”, señala Aliaga.

Beneficios del running en la empresa:

  1. Se refuerza el sentido de identidad y pertenencia al equipo.
  2. Se potencia el trabajo colaborativo más allá del logro personal.
  3. Se aprende a conocer el propio comportamiento y el de los demás miembros del grupo a través del intercambio de experiencias.
  4. Se aprende a respetar las normas del grupo, a ser solidario y a apoyar a sus otros colegas.
  5. Se fomenta el dar opiniones e ideas que fortalezcan el espíritu de ese equipo.
  6. Se aprende el respeto por la jerarquía.
  7. Se fomenta la tolerancia.
  8. Se aprende a interactuar con personas de distintos grupos, orígenes, culturas y edades.
  9. Se generan espacios deportivos, espacios sociales y de sana convivencia con los compañeros de trabajo.

Tags

Lo Último