Actualidad

Hoy es el Día Mundial de las Jóvenes y Niñas en las TIC

Según la Unión Europea, en 10 años más habrá un déficit de 2 millones de profesionales en el área de las TIC a nivel global.

Esta particular iniciativa nació en 2013 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el objetivo de fomentar el gusto por la tecnología en las mujeres del futuro. Poco a poco ha ido abriéndose espacio y hoy, 24 de abril, se celebra simultáneamente en más de 140 países.

Desde este año, la organización sin fines de lucro, Girls in Tech, está encargada de difundir la celebración y congregar a todos quienes quieran aporta a trabajo que realizan, comprometiendo, educando y  empoderando a mujeres con influencia en el mundo de la tecnología y el emprendimiento.

De acuerdo a recientes estudios de la UIT, las mujeres especialistas en TIC alcanzan solo un 20% en los países pertenecientes a la OCDE. Pero lo que más urge a quienes trabajan en esta materia es que para los próximos 10 años se prevé un escasez alarmante de profesionales cualificados. Según la Unión Europea, para ese entonces habrá en el mundo 2 millones de puestos de trabajo disponibles sin vacantes que postulen.

Recomendados

En Chile, el evento cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, UIT y ONU Mujeres, y se llevó a cabo esta mañana en la Factoría Italia, Providencia, hasta donde llegaron la Subsecretaria de Economía, Sra. Katia Trusich; la Coordinadora en Chile para el Programa ONU Mujeres, Sra. María Inés Salamanca; y el representante para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sr Sergio Scarabino, además del Directorio de Girls in Tech Chile liderado por Maitetxu Larraechea.

María Inés Salamanca, coordinadora en Chile del programa ONU Mujeres, señaló:

No podemos hablar de inclusión en la sociedad de la información  y la reducción de la brecha digital sin poner a las mujeres en el centro de la conversación. El objetivo es que existan más mujeres creando en los ámbitos de las tecnologías de información y comunicación, conquistando nuevos espacios.

Allí se realizaron charlas informativas sobre carreras tecnológicas y una feria de robótica con dinámicas aplicadas donde se exhibieron impresoras 3D, drones y robots de todo tipo. De esta manera se les mostró a las jóvenes asistentes que la tecnología es un espacio creativo y entretenido que tiene muchas oportunidades que ofrecerles para su futuro laboral.

Por su parte, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, expresó:

Como Gobierno bucamos disminuir las brechas que existen entre hombres y mujeres, tanto en la participación laboral como en la elección de tipo de carreras profesionales o técnicas. Existe un sesgo cultural que viene desde la infancia y un déficit de capital humano en esta área en Chile, por eso resulta clave fomentar la tecnología para que más niñas conozcan el mundo de oportunidades que ofrecen las carreras TICs.

El evento también contó con el testimonio de Daniela Sáez y Sofía Carrasco, ex alumnas del Liceo 1 creadoras de I-Sense, un dispositivo robótico para asistir a no videntes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos