Actualidad

Nuevas consumidoras por el cuidado del medio ambiente

Al estereotipo de la mujer consumista se contrapone un nuevo perfil de compradoras: mujeres que reciclan, ahorran y cuidan el ecosistema.

Hoy que es Día de la Tierra, me encuentro con una reflexión sobre las mujeres, los hábitos de consumo y lo que la autora del artículo llama “nuevas compradoras”. Vale la pena repasar los puntos esenciales, y otros que me vienen a la mente.

Según los estereotipos, las mujeres somos consumistas “por naturaleza”. Mujeres igual a gastos, compras innecesarias, bolsas y más bolsas de ropa recién adquirida en un centro comercial. ¿Qué tan cercana es esta imagen a la realidad?

Muchas mujeres, muchas más de lo que se cree, se plantean una filosofía de consumo que difiere de dicho estereotipo: reciclaje, cuidado de recursos naturales, consumo responsable.

Recomendados

Las mujeres representamos el 70 % de las decisiones de compra a nivel mundial. Somos mercado. Tenemos la obligación de pensar en lo que compramos y, de acuerdo con los números, parece que lo estamos haciendo.

Mujeres y desarrollo sostenible

¿Por qué el papel de las mujeres es tan importante cuando hablamos de estos temas? De acuerdo con un reporte del Observatorio de la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, las mujeres resultan fundamentales en la gestión y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Las mujeres del campo son las principales productoras agrícolas. También son educadoras y consumidoras, por lo que juegan un papel importante en la transmisión de hábitos (ojalá los hombres lo hicieran en la misma medida).

Desafortunadamente, las mujeres poseen menos del 20 % de la tierra, y las campesinas son quienes trabajan más, aunque ganan menos: el 38 % de ellas no tiene ingresos propios.

Lo cierto es que cada vez hay más mujeres involucradas en decisiones importantes sobre el medio ambiente, lo cual plantea la posibilidad de un nuevo panorama, que se construirá lentamente, pero que ya comienza a gestarse.

Un nuevo perfil de consumidoras

En Suecia, Japón y Estados Unidos se han realizado estudios sobre desarrollo sostenible y se ha concluido que las mujeres dedican más tiempo a procurar un estilo de vida sostenible, alternativas al automóvil, productos orgánicos y reciclaje.

Una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos reveló que el el 50 % de las mujeres encuestadas compra alimentos orgánicos locales, contra un 36 % de hombres que eligieron la misma respuesta.

Parece que hay un nuevo perfil de compradoras: mujeres que reciclan y ahorran. Pero, como comenta Mariana Kaipper en su artículo,

Solo falta saber si esta consumidora consciente, que recicla, ahorra energía, cuida el ambiente y compra productos locales tendrá alguna cabida en los estereotipos de las agencias de publicidad.

¿Qué opinan?

Tags

Lo Último


Te recomendamos