Actualidad

Ciudadanos de Irlanda definirán legalización de matrimonio gay

Este viernes se darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana que definirá la aprobación del matrimonio homosexual en ese país.

Como un hito inédito, este viernes se revelarán los resultados de la consulta ciudadana que se hará en Irlanda para definir la legalización del matrimonio homosexual.

El gobierno de ese país estableció este sistema para tomar una decisión en conjunto; una resolución representativa y colectiva que permitirá definir si la sociedad aprueba o desaprueba la posibilidad de que parejas del mismo sexo se puedan unir en matrimonio.

Según fuentes de La Tercera, el viernes de este semana se hará la consulta pública y los tres millones de votantes de Irlanda darán el “Sí” o el “No” sobre este tema, y además, se decidirá si se rebaja la edad mínima para ser Presidente de la República, de 35 a 21 años.

Recomendados

Es primera vez en la historia que un país usa este sistema para decidir sobre la legalización del matrimonio homosexual, lo que deja a Irlanda muy bien parado en términos de derechos humanos y libertad de expresión.

De hecho, en el Índice sobre Desarrollo Humano 2014 hecho por el PNUD, Irlanda ocupa el puesto 11 del ranking, lo que evidencia una preocupación por la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Tal como informa La Tercera, los resultados preliminares han mostrado que el “Sí” está liderando en las encuestas, aunque hay un porcentaje de la sociedad más conservadora que estaría en contra de la legalización del matrimonio homosexual.

Sea cual sea el resultado, la iniciativa de Irlanda es un ejemplo muy positivo de cómo se deberían manejar temas tan importantes como este; participación ciudadana y definición democrática de las leyes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos