Actualidad

Little big girls: documental sobre la pubertad adelantada

La pubertad les llega a niñas cada vez más jóvenes, pero eso no es normal. Un documental para mamás, tías, primas, sobrinas y todas esas chicas que te importan.

Todos conocemos a una prima, o hermana, hija de una amiga, que apenas y tiene los 8, 9 o 10 años, y su cuerpo comienza a cambiar, “ya tuvo su primera regla” cuenta su mamá, para el disgusto de la chica. Y aunque cada día pareciera “más normal”, a una directora canadiense le parece todo lo contrario, ya que hoy en día se está volviendo la norma y chicas tan jóvenes (de incluso siete años), están entrando en la pubertad.

PUBLICIDAD

Hélène Choquette, ha realizado un documental donde este fenómeno es el protagonista en la vida de muchas chicas, analizando a fondo qué lo causa. Pero sobre todo, cómo es que afecta a las niñas que les sucede, a un nivel físico y psicológico. Porque si bien, sus cuerpos comienzan a cambiar sin dejarles opción, muchas siguen siendo niñas y ven su infancia truncada por una pubertad prematura.

Como bien se expresa en el documental:

Las niñas están mostrando los cambios de la pubertad en promedio 6 meses antes de lo que sucedía antes. Las niñas tienen busto un año antes que hace 20 años, nadie sabe porqué está pasando. Es una razón para actuar.

El fenómeno va mucho más allá de comenzar la menstruación a una edad temprana, también involucra de algunos signos tempranos de la adolescencia y otros más tardíos, burlas de compañeros y amigos, descubrimiento de la sexualidad de forma prematura, las relaciones con chicos más grandes, etc. Es un tema que preocupa a los científicos de todo el mundo, ya que en los últimos 15 años, el promedio de edad en el que las niñas entran a la pubertad ha bajado entre 6 meses y un año.

Nadie entiende bien exactamente qué causa la pubertad temprana: la alimentación, la genética, los químicos en los productos que nos rodean, los alimentos transgénicos, etc. La verdad es que no estamos bien seguros, pero el documental explora qué es lo que sucede con las niñas y chicas que atraviesan todos estos cambios que ciertamente a su edad no esperan, o quieren.

Este bello documental está disponible a la renta o compra en la página oficial de NFB y también en el catálogo de algunas plataformas de streamin. Así que si conoces a una o a muchas niñas que han experimentado esta situación, no dudes en verlo. Podría causarte una gran sorpresa.

Tags

Lo Último