Actualidad

Estudio: los hombres no son mejores científicos, sólo creen que lo son

Según esta investigación, los hombres suelen sobrestimar su capacidad en las ciencias y matemáticas, mientras que las mujeres son más realistas en ese sentido.

Como ya lo sabemos, los hombres y las mujeres tienen las mismas capacidades, y a pesar de la mirada retrógrada que plantea que hay trabajos que sólo los pueden hacer los hombres, las habilidades para tareas específicas no tienen que ver con el género, sino con la persona.

Aunque las mujeres sabemos y tenemos claro que podemos ser exitosas en el rubro que queramos, aún existe una tendencia que persiste, sobre todo en el área científica y de las matemáticas.

Los porcentajes de mujeres que se dedican a la ciencia aún son menores que los de hombres involucrados en ese ámbito, pero tal como lo plantea un estudio publicado en el portal PsychCentral, esto no tiene que ver con las capacidades, sino con la percepción de estas mismas dependiendo del sexo.

Recomendados

La investigación “Gender Gaps in Overestimation of Math Performance” liderada por el especialista de la Universidad de Washington, Shane Bench, comprobó que los hombres suelen sobrestimar sus capacidades en matemáticas y ciencias, pero eso no quiere decir que realmente sean mejores en esto que las mujeres.

Para llegar a esta conclusión, Bench y su equipo hicieron una prueba de matemáticas a un grupo de estudiantes y personas externas a la universidad, y la idea era que antes de que se revelaran los resultados, los participantes hicieran una predicción sobre cómo les iría.

No hubo diferencias entre los resultados que sacaron las mujeres y los hombres, pero sí las hubo en las predicciones: los hombres estimaron que les iría mejor de lo que realmente les fue, mientras que las mujeres fueron más realistas y medidas a la hora de adivinar sus puntajes.

Esta investigación toca un tema importante que debe ser trabajado; las mujeres deben tener la confianza de creer en sus capacidades en esos ámbitos, y los profesores y especialistas de esas áreas tienen que reconocer que no hay diferencia en las capacidades, sólo estereotipos y prejuicios sexistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos