Actualidad

Activista india conmueve con relato de violación

Sapna Bhavnani es una exparticipante de Gran Hermano en India y estilista de Bollywood, que confesó a través de Instagram uno de los episodios más crudos de su vida.

Según cifras entregadas por el diario ABC de España, en los últimos 10 años, las violaciones en India han aumentado en un 57,27%. Muchas de las mujeres que sufren ataques sexuales, deciden no contar su historia, ya que el país asiático aún cultiva una cultura de sumisión de la mujer.

En el año 2012, el debate sobre las violaciones en India se encendió aún más, luego de que se conociera el caso de Nirbhaya, una joven de 23 años que fue violada en un autobús y que falleció 13 días después debido a las múltiples lesiones que le provocó el ataque.

En la actualidad el nombre de Nirbhaya, se ha transformado en sinónimo de fortaleza y de lucha por parte de las mujeres indias para que se comience a tomar conciencia sobre estos ataques.

Recomendados

Es dentro de este marco que conocimos, hace unos días, el relato de Sapna Bhavnani, quien conmovió con su relato a, prácticamente, el mundo entero. En el año 2013, la peluquera de 44 años accedió a ser parte de la obra Nirbhaya, donde un grupo de mujeres indias comparten sus relatos. Según consigna El País, Bhavnani solo le confesó a su madre lo que había vivido, 30 minutos antes de salir a escena.

Como buena madre india me planteó que por qué quería que el mundo lo supiera. Estaba conmocionada. Pero eso fue lo que más fuerza me dio para seguir adelante.

Dentro del público asistente a la obra, estaba Karishma Mehta, una economista responsable del blog Humans of Bombay, que recopila imágenes y relatos de ciudadanos indios anónimos. Hace unos días conocimos a través del  Instagram y Facebook del sitio  indio, la historia de Sapna Bhavnani.

Después de que mi padre muriera, me mudé a Chicago donde encontré personas como yo que podía ser ellas mismas, tatuarse, experimentar con su pelo y sentir la libertad. Una Nochebuena salí a tomar algo sola a un bar, con un vestido corto y mi pintalabios rojo. Tenía 24 años y había bebido, cuando un grupo de chicos salió de detrás de unos contenedores, me apuntaron con una pistola y me forzaron a practicarles sexo oral, hasta acabar en una violación colectiva. Me recuerdo volviendo a casa queriendo olvidarlo todo y dejando este incidente en mi subconsciente para no dejar que me deprimiera. Sigo llevando vestidos cortos y el rojo más brillante en mis labios. Después me casé con el amor del instituto, tuve que enfrentarme al maltrato y salí de aquel matrimonio pensando por qué tenía que pasarme eso a mi, una feminista convencida. Y pensé que hay cosas fuera de tu control. Vivimos en un mundo donde todos estamos estresados intentando salir adelante y tratando de ser escuchados, pero me gustaría decir que nadie quiere que le peguen, lo violen o tener que vender su cuerpo. He tardado 20 años en poder contarlo, pero para mi no es un signo de debilidad que una mujer se lo guarde y lo calle, sino una marca de fortaleza y algo que debemos respetar.

Según comentó Sapna y de acuerdo a lo consignado en el  diario español, en un principio dudo si quería contarlo al mundo entero, pero que una especie de señal divina la impulsó a aceptar la oferta de Karishma.

Cuando me pidió que le contara mi historia estaba tan asustada que sentía que el corazón se me había caído a los pies […] Pero algo me llevó a decirle que sí. Tuve que decidirme en el momento y esa espontaneidad hizo que el resultado haya sido mágico.

El resultado se puedo ver el pasado 9 de julio, cuando su historia se viralizó y conmovió al mundo entero, logrando, en la actualidad, cerca de 86.000 likes en Facebook y 2.000 en Instagram.

Tags

Lo Último


Te recomendamos