Wellness

Estudio revela que bacterias digestivas pueden afectar el humor

Esta investigación publicada en The New York Times Magazine asegura que existe una fuerte conexión entre la mente, el estado de ánimo y la digestión.

¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de que las bacterias en tu intestino sean las responsables de tu estado de ánimo? Bueno, según lo que plantea el investigador Mark Lyte, la salud mental tiene gran conexión con la salud de los intestinos.

Un reportaje de The New York Times Magazine detalló parte de los descubrimientos de Lyte, que se enfocan principalmente en la influencia que ejercen las bacterias de los intestinos en la salud mental o estado de ánimo de las personas.

A partir de varias pruebas y experimentos, Mark Lyte observó excrementos de monos y descubrió que las bacterias presentes en esos desechos producen dopamina y serotonina, sustancias que también se originan en el cerebro.

Recomendados

A pesar de que el estudio fue hecho en animales, este especialista cree que puede haber un patrón similar en los humanos. Según lo que plantea su investigación, podría haber una conexión entre las bacterias de los intestinos y el sistema nervioso.

En relación al estado de ánimo, esto podría influir porque la dopamina y la serotonina son sustancias asociadas al placer y el estado de ánimo. Ocurre que muchas personas que tienen problemas digestivos suelen presentar síntomas de ansiedad o depresión, de ahí el vínculo hecho por Mark Lyte.

Por ejemplo, el síndrome de colon irritable se asocia a problemas emocionales; las personas que lo padecen tienden a empeorar cuando tienen que enfrentar situaciones estresantes.

Según Mark Lyte, si se balancean y controlan las bacterias presentes en el intestino, se podría prevenir algunos síntomas de ansiedad o depresión. ¿Qué tal?

Tags

Lo Último


Te recomendamos