Actualidad

Porqué nos gustan las bodas, según la ciencia

¿Porqué será que dejamos que estos eventos pongan nuestros mundos de cabeza?¿Lo has pensando?

La verdad es que hoy en día, bien podríamos ahorrarnos la boda, lo que es más, podríamos invertir el dinero de la boda y hacer otras cosas con él después. Sin embargo, semana a semana, mis redes sociales se llenan de anillos de compromiso, fotografías de grandes fiestas. Es decir, estamos en pleno boom de la generación donde simplemente podrías irte a vivir con tu pareja y ahorrarte mucho dinero, dolores de cabeza, organización, corajes y episodios de Bridezilla. Vaya, tampoco es barato ir de invitado, y aún así, sentimos un gran honor y deber de ir cuando lo somos. A pesar de todo, el número de bodas no ha bajado de manera tan drástica. ¿Porqué será que nos gustan tanto las bodas?

Las bodas, son rituales milenarios. Y aunque llamarle “ritual” puede hacerlo sonar a que no va bien con esta sociedad moderna, podría no ser cierto. Nos encantan los rituales. Por ejemplo, las graduaciones son otra de las grandes celebraciones por las cuales las personas suelen gastar mucho dinero: para vestirse, para viajar cientos de kilómetros y asistir a una fiesta. Al mismo tiempo, los consideramos partes muy importantes de nuestras vidas, ¿No?

Según Michael Norton, de la escuela de negocios de Harvard

Recomendados

Toda cultura tiene rituales. Así que comencé a preguntarme si había alguna coincidencia sucediendo. ¿Acaso los rituales hacen algo por nosotros?

Resulta ser que sí. Investigadores de psicología, han llegado a la conclusión de que los rituales son de gran ayuda para nuestras vidas. Ya que marcan el inicio de una etapa importante, la cual sin duda traerá muchos retos y situaciones desconocidas. Son este tipo de festejos los que nos ayudan a conmemorar lo que será un periodo lleno de cambios, espectativas y retos. Algo que probablemente sin ello, nos causaría mucha ansiedad, inseguridad y miedo. Es decir, nos ayudan a sentir que tenemos algo de control sobre lo que sucede en nuestras vidas.

Las bodas celebran la union de dos personas hacia una nueva vida juntas, las graduaciones el final de la conocida etapa de estudios hacia el desconocido mundo laboral. Incluso los cumpleaños y funerales son grandes rituales de nuestras vidas. Como afirma Norton para Mic:

Cuando hay mucha incertidumbre en el mundo, buscar un poco de orden es algo que nos gusta hacer a los humanos. Podría ser un ritual privado o uno social. Los rituales hacen que las personas sientan que pueden manejar las cosas. Sabemos por muchos estudios que sentirse en control es un gran predictor de la sensación de bienestar. Las personas que sienten no tener control sobre sus vidas suelen sufrir más.

Según sus investigaciones, son estas costumbres las que nos ayudan a también maximizar las experiencias positivas o reponernos más pronto ante pérdidas. Los rituales nos ayudan inclyso para cosas simples como comer una zanahoria, según los estudios de Norton. Las personas que suelen tener ciertas costumbres antes de comer, suelen experimentar mejor la comida y de manera más vívida los sabores.

Así que quizás, sólo quizás, casarse si podría ser una buena idea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos