Espectáculos

Recapitulando la vida de Frida Kahlo

El día de hoy recordamos a la mayor exponente del arte mexicano.

Un día como hoy, pero de 1907, nació en la famosa “Casa Azul” Frida Kahlo. Una mujer que ha sido y será por siempre un ícono del feminismo mexicano.

Una mujer inmensa y misteriosa, que hasta la fecha nadie ha sabido deshebrar. Todos hablan de ella; de su arte, su intensidad, sus vicios, cartas, su enfermedad (la física y la emocional), su obsesión, su Diego, su estilo, etc., pero poco sabemos sobre su niñez, el gran amor que le tuvo a su padre y la sensibilidad con la que percibió cada experiencia en su vida.

Si hoy la recordamos, es por lo que representó para la cultura mexicana una mujer que rompió con todos los paradigmas, una guerrera que luchó por hacerse un lugar en la política, en el arte y en el corazón de un hombre.

Recomendados

Brevemente, un viaje a través del tiempo para recordarla:

  1. Su nombre real era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
  2. Nace el 6 de julio de 1907, en la famosa Casa Azul, ahora convertida en un bello museo y destino turístico obligado en Coyoacán, México.
  3. Frida era una excelente cocinera y junto con sus recetas, su vestimenta, lenguaje y vestimenta fueron siempre pilares de la cultura mexicana. Uno de sus propósitos de vida fue rescatar las raíces del arte popular mexicano y mostrar la identidad nacional en otras culturas.
  4. En su etapa de maestra, dejó huella en la escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda, en donde conformó un grupo de estudiantes a los que llamó Los Fridos.
  5. A los 18 años, sufrió el accidente que marcaría de por vida su historia, cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. El enclaustro e inmovilidad que le ocasionó, hizo que Frida comenzara a explorar los terrenos del arte.
  6. Una de sus obras rompió el récord de ventas en la casa de subastas Sotheby’s en 2006, “Raíces”. Fue vendida por 5,6 millones de dólares
  7. Fue un ícono de la belleza no convencional y hoy por hoy, su estilo es imitado por muchas artistas incluso extranjeras.
  8. Su diario personal es una recopilación de toda su historia, de ahí surgió la famosa frase “pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”, el cuál empezó a escribir en 1944.
  9. Esa cosquillita visual que terminó desarrollando, estuvo influenciada (en gran medida) por su padre, Guillermo Kahlo, reconocido fotógrafo y artista de origen alemán.
  10. La primera gran exposición de su obra fuera del país, se llevó a cabo en 1939 en París, gracias al fuerte lazo de amistad que surgió con el reconocido surrealista francés André Breton.
  11. Fue miembro activo y muy importante del Partido Comunista Mexicano junto con Diego Rivera.
  12. Muere el 12 de julio de 1954 a los 47 años, debido a una embolia pulmonar, a pesar de que las letras de su diario mostraban que se trató de un suicidio.

Más que la artista, Frida Kahlo fue la mujer que se aferró a la vida. Una mujer que logró cautivar más por sus letras que por su pincel. Vivió, disfrutó, exprimió cada experiencia y dolor (…y vaya que no era cualquier dolor).

Para ella, la palabra imposible no existía a ningún nivel. Siempre encontró consuelo en lo bello, en el amor, en la música y sus amigos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos