Actualidad

Diferencias de género en el deporte: ¿algo físico o social?

La historia de la mujer en el mundo deportivo es un poco más corta que la de los hombres, pero eso no ha impedido que las deportistas femeninas destaquen igual o más que sus colegas masculinos.

Las discusiones sobre la igualdad de género están más presentes que nunca y para explicar parte de la dinámica social actual, es necesario revisar la historia y mirar el tema desde distintas perspectivas.

¿El deporte es sexista? Algunos podrían decir que sí; que tiene que ver exclusivamente con que las disciplinas deportivas dan menos oportunidades a las deportistas, sin embargo, también hay que considerar el aspecto fisiológico.

Como hoy se celebra el Día de la Igualdad de la Mujer, queremos hablar sobre el deporte y la igualdad de género. Es cierto, las mujeres llevan menos tiempo participando de deportes competitivos, simplemente porque hace algunas décadas no se les permitía hacerlo.

Recomendados

En relación a los campeonatos internacionales, el mundo deportivo consideró la participación de las mujeres por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 1900, aunque fue recién en Ámsterdam 1928 que las deportistas femeninas tuvieron una representación real y visible.

Tomando en cuenta estos antecedentes, es imposible no preguntarse qué hubiera pasado si las mujeres hubieran participado de igual a igual con los hombres desde un principio.

Como detalla Álvaro Quiroz, docente de Pedagogía en Educación Física y Técnico Deportivo Nivel Superior de la Universidad del Pacífico, la integración de la mujer en el ámbito deportivo ha sido lenta y difícil:

Es una realidad que cada día las mujeres adquieren más protagonismo en las grandes citas deportivas, pero aun así no alcanzan un reconocimiento real de su aporte al deporte mundial. La televisión y otros medios le dan baja cobertura a las pruebas femeninas.

Mirándolo desde esta perspectiva, podríamos decir que los medios de comunicación también pueden tener cierta responsabilidad en la inequidad de género en el deporte.

Alguien podría decir que los medios muestran lo que ocurre, lo noticioso, entonces, ¿los logros de las mujeres no son noticiosos? Claro que lo son, sin embargo, como mencionábamos en párrafos anteriores, la explicación que se da es que los récords tienen mucho que ver con la capacidad física .

Esta premisa puede aplicarse en deportes en que la diferencia física y anatómica se nota más, como el atletismo, sin embargo, Álvaro Quiroz explica que la masa muscular o la estructura ósea no es lo único importante:

Las mujeres, desde un punto de vista de control motor, son mucho más coordinadas que los hombres y aprenden y ejecutan los movimientos con mayor calidad que un hombre. El problema está en que el deporte requiere de cualidades que socialmente no se desarrollan en mujeres, como por ejemplo, la fuerza. En contraparte, las mujeres presentan una mayor flexibilidad que los varones.

La discriminación hacia las mujeres en el deporte puede ser un poco más sutil en la actualidad, sin embargo, todavía hay diferencias en disciplinas en que no es necesario aplicarlas. Hablando de las marcas, el especialista de la Universidad del Pacífico tiene una opinión clara:

¿Es necesario que una chica haga el mismo tiempo que Bolt? Creo que no. Florence Griffith Joyner ostenta un envidiable 10.49 segundos como récord mundial en los 100 planos, que muchos varones quisieran tener.

Es necesario mencionar que las diferencias de género también incluyen a los hombres. La gimnasia rítmica y el nado sincronizado son deportes exclusivos para mujeres, aunque recientemente, se anunció que los hombres también podrán competir en esa disciplina acuática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos