Actualidad

Reacciones y posturas en torno a aprobación de ley de aborto en Chile

Luego de haberse aprobado el proyecto por una mayoría de 8 votos, los pasos a seguir incluyen discusiones particulares entre parlamentarios para fijar implicancias de la nueva ley.

Se esperaba que la votación se resolviera en la reunión de la Comisión de Salud del 7 de julio, pero por una solicitud de la Democracia Cristiana, los parlamentarios debieron aplazar la decisión sobre el proyecto que despenaliza el aborto en Chile, hasta ayer.

Durante la tarde del martes, los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron la idea de legislar el proyecto por ocho votos a favor y cinco en contra, mayoría que aprueba la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales determinadas.

¿Cuál es el camino a seguir en este proceso? Sin duda, la despenalización del aborto en Chile es un tema que ha generado debate, conversación y planteamiento de posturas a favor y en contra.

Recomendados

Luego de haberse aprobado el proyecto de ley, parlamentarios como Karol Kariola (PC) y Gustavo Hasbún (UDI) manifestaron sus opiniones al respecto. Como se informa en El Mostrador, Kariola, quien está a favor del proyecto, generó opiniones con su planteamiento:

Los que votamos a favor por este proyecto somos profundamente pro vida, porque somos los mismos que luchábamos cuando asesinaban mujeres embarazadas, cuando las hacían desaparecer y nadie hacía nada.

Gustavo Hasbún, por su parte, declaró que los diputados de la Alianza, quienes votaron en contra de la despenalización del aborto, recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar que “esto dé paso al aborto libre en Chile”.

La presidenta Michelle Bachelet ha defendido el proyecto en todas las instancias de discusión, planteando que las mujeres no deben cargar solas con el dolor de un embarazo inviable, producto de una violación o que pone en riesgo sus propias vidas.

Lo que viene de ahora en adelante

Luego de lo que ocurrió ayer, Bachelet renovará la simple urgencia del proyecto, lo que significa que la discusión y votación en la Comisión de Salud deberá ser resuelta en un plazo de treinta días.

Los parlamentarios que participan de la Comisión de Salud y los ministros que estuvieron presentes en la sesión de votación de ayer discutirán las implicancias del proyecto en particular.

De ser acogida la solicitud que harán los parlamentarios UDI y RN al Tribunal Constitucional, este organismo podría intervenir si no se llegase a un acuerdo. Sin embargo, aún no hay claridad en relación a si esta solicitud se hará efectiva o no.

Las opiniones de la sociedad y organizaciones no gubernamentales

Al igual que en la Comisión de Salud, las opiniones a favor o en contra de la despenalización del aborto en la sociedad chilena son diversas. Según datos de la encuesta CEP de julio 2014, un 71% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el proyecto y un 23% cree que “el aborto debe estar siempre prohibido”.

La Iglesia Católica ha manifestado su clara desaprobación, e incluso, ha solicitado a parlamentarios de la Democracia Cristiana a que voten en contra del proyecto a través de cartas en los medios de comunicación y declaraciones públicas.

Otras entidades, como el Observatorio de Género y Equidad y Movilh Chile reaccionaron a favor de la resolución de la Comisión de Salud apelando a “la igualdad y la libertad para todos los ciudadanos”.

Medios internacionales como la BBC Mundo y ABC en español destacan entre sus titulares la aprobación de legislar la despenalización del aborto en Chile, y también hay varios organismos pro vida que critican la decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos