Actualidad

Problemas que enfrentan madres lesbianas por vacío legal de AUC

El Acuerdo de Unión Civil en Chile dice reconocer legalmente a las familias, pero no concede la tuición legal de los niños a las dos mujeres que forman parte de esa familia, sólo a la que da a luz.

Este año, Chile dio un gran paso en relación al respeto de los derechos de las personas: se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, legislación que permite que las parejas que hacen una vida común, sin estar casados, sean protegidos por el Estado.

Este acuerdo es transversal, o sea, puede ser aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo, lo que contribuye a terminar con la discriminación por las preferencias sexuales u otros aspectos.

Pero, ¿qué pasa cuando dos mujeres que son pareja, quieren tener un hijo? No debería haber problemas: una de ellas se embaraza por inseminación artificial o fertilización asistida y el bebé nace.

Recomendados

¿Qué ocurre con la tutela legal de ese bebé? Como se detalla en un reportaje de The Clinic publicado el 31 de agosto de 2015, el Acuerdo de Unión Civil tiene vacíos en este sentido.

La ley entrará en vigencia el 22 de octubre, y desde ese momento, los bebés que nazcan en una familia de madres lesbianas, será reconocido por la ley como hijo de una de ellas, no de las dos.

Ahí está la paradoja. Según lo que se informa en el sitio del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Acuerdo de Unión Civil “no discrimina” y “reconoce legalmente a las familias”.

Los convivientes civiles serán considerados legalmente familia. el otro (madrastra o padrastro) tendrá prioridad para cuidarlos.

Para esta ley, la mujer que no da a luz al bebé, no es la madre, sólo la madrastra. Su tutela legal sólo se hace válida en caso de que la pareja muera, punto que ha generado preocupación en las parejas lesbianas que quieren formar una familia.

Además, si la madre que concibió al hijo fallece, los familiares directos. como abuelos o hermanos, también pueden solicitar la tuición de ese niño o niña, y la ley no prioriza a la otra madre, a pesar de ser quien lo crió con su pareja.

Si esto no se regula como debería y como exigen los pactos internacionales de los que Chile forma parte, los jueces podrán tomar resoluciones arbitrarias, sin un asidero legal concreto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos