Actualidad

Artistas argentinos crearon a la Barbie santa como veneración al plástico

Marianela Pirelli y Pool Paolini exhiben su colección de muñecas con el fin de ironizar la religión del plástico que se vive en los tiempos del consumismo.

Es un “modelo a seguir” para muchas mujeres que crecieron con ella desde pequeñas. En contraste, también es el objeto de furia de las feministas, por ser una muñeca que apela a un estándar de belleza poco realista.

A modo de ironizar el consumismo y la veneración al plástico, dos artistas argentinosMarianela Pirelli y Pool Paolini, tuvieron la creativa idea de canonizar a Barbie. Su inspiración fue la similar atención que niñas y niños le rinden hoy al popular juguete.

La colección consta de 33 muñecas, en la que también se incluye a Ken y a Kelly. Destacan la Virgen MaríaJuana de Arco, la diosa hindú KaliEvita y la Virgen de Guadalupe. Mientras que Ken se convierte en Jesús crucificado, BudaMoisés y San Sebastián.

Recomendados

Además, representan santos locales de su país y crearon una edición de Navidad con el niño Jesús en el pesebre. En todas sus obras se preocupan de los detalles como las vestimentas y el embalaje.

Como una analogía, en épocas previas al boom del consumismo en la sociedad, las estatuas de los santos son las Barbies de la actualidad.

Se veneraban las diversas manifestaciones de la Madre de Dios; su ropa, piel y cabello tenían que verse perfectos para su exhibición. Este culto se extiende a distintas religiones que representan la divinidad a través de imágenes y artes plásticas.

Con el atraso de un año debido a la controversia causada por sus obras, estos artistas rosarinos finalmente inauguraron el sábado 11 de octubre la exposición de su colección en la galería de arte contemporáneo POPA, en el barrio de La Boca, Buenos Aires.

Se exhiben los muñecos disfrazados de santos latinoamericanos, como por ejemplo la Virgen de Luján, patrona de Argentina. Además, incluyen una selección de pinturas de personajes famosos que han pecado de alguna manera y numerosas representaciones de Cristo.

La muestra estará disponible todos los sábados hasta fines de noviembre y todas las obras se encuentran a la venta o a pedido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos