Actualidad

Bidhya Devi Bhandari se convierte en la primera presidenta de Nepal

Lleva mucho tiempo participando de la política en ese país y también, es una de las líderes feministas más importantes.

Si tenemos que hablar de países que han hecho cambios sustanciales en el último tiempo, debemos destacar a Nepal. En agosto de este año se anunció que el país emitiría un pasaporte que reconoce el tercer género y este miércoles, Bidhya Devi Bhandari se convirtió en la primera presidenta mujer de esa nación.

La mujer de 54 años ha tenido un rol activo en la política de Nepal y es considerada una de las activistas más importantes y que más ha aportado a la igualdad de género.

La noticia es un hecho histórico, no sólo porque es primera vez que ese país tiene como mandataria a una mujer, sino que también, porque afirma que el trabajo que Bhandari hizo para derrocar a la monarquía fue efectivo y reconocido.

Recomendados

Como se detalla en el medio The Independent, el nuevo cargo de Bidhya Devi Bhandari también tiene relación con las medidas que establece la nueva constitución, promulgada en septiembre de este año.

El nuevo documento exige que una mujer sea elegida presidenta o vicepresidenta, y que un tercio de los miembros del parlamento sean mujeres. Además, establece nuevas leyes para asegurar los derechos de la comunidad LGBT.

Cientos de medios alrededor del mundo han informado la gran noticia, que definitivamente marca un antes y un después en la política de Nepal. Estemos de acuerdo o no con las ideologías políticas de Bidhya Devi Bhandari, tenemos que celebrar lo que todo esto significa para la mujer y sus derechos en todos los ámbitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos