Actualidad

Lo que debes considerar si publicas fotos de tus hijos en redes sociales

Piensa que las redes sociales tienen un gran alcance, por eso debes tener cuidado al publicar fotos o información personal.

¿Hay límites entre la vida real y la información que compartimos en redes sociales? Aunque muchas veces lo neguemos, está claro que cada vez nos cuesta más separar lo virtual de lo tangible.

Vivimos conectados, muchos de nosotros trabajamos a través de los medios digitales y las redes sociales, y usamos estas plataformas para comunicarnos con los demás diariamente.

¿Es bueno que los niños estén expuestos a esta realidad? ¿Qué ocurre cuando somos nosotros mismos los que permitimos esta exposición? Como decíamos anteriormente, nos cuesta separar nuestra vida real de la virtual y en esa lógica, podría ser aceptable que compartamos imágenes de nuestros hijos.

Recomendados

Sin embargo, si lo hacemos, tenemos que estar conscientes de que puede implicar un riesgo. Guillermo Bustamante, coordinador de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, advierte sobre las consecuencias de exponer a los niños en redes sociales:

No hay que olvidar uno de los preceptos básicos de las redes sociales: todo lo que se publica ahí, se queda. Uno de los casos más emblemáticos es el de Sam Griner. En 2007, su madre subió una foto de él en la playa, con el puño apretado mirando hacia la cámara. Alguien tomó esa foto y la transformó en meme. 

Un consejo útil, es pensar en qué harías y que evitarías hacer en la vida real, y asociarlo a las redes sociales. Por ejemplo, ¿exponerías a tu hija desnuda en la mitad de la calle?

Considerando el alcance global de las redes sociales, esta premisa tiene mucho sentido. La privacidad es clave: si te gusta compartir fotos de tus hijos, trata de que tu información sólo esté disponible para las personas que conoces.

Tal como advierte Guillermo Bustamante, esas imágenes pueden llegar a manos de personas inescrupulosas:

Toda foto se puede descargar. En las redes sociales está el peligro de la pornografía infantil, la pedofilia y el ámbito publicitario, que es cuando usan una foto de un bebé sin tener derechos ni permisos.

Finalmente, todo depende del propio criterio, pero es bueno considerar estos factores antes que publicar imágenes o información personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos