Actualidad

Presentación “Reina de Corazones” en FILSA 2015

Laura Landaeta y Bernardita Ruffinelli expusieron sobre la biografía no autorizada de la llamada reina de Chile, Cecilia Bolocco.

En enero del año pasado se lanzó uno de los libros más polémicos del espectáculo chileno. Se trata de la biografía no autorizada de Cecilia Bolocco, Reina de corazones.

La periodista y escritora Laura Landaeta es la autora y ha trabajado durante años en investigación periodística. En su vasta carrera, ha transitado por la política y el espectáculo en diversos medios de comunicación.

Experiencia suficiente para escribir la historia de la única miss universo chilena. Su gran ventaja era el tiempo que llevaba trabajando en espectáculos, ya que conocía de primera fuente la vida de la reina de Chile.

Recomendados

Al año siguiente de su lanzamiento, el libro sigue dando que hablar. Ayer, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Landaeta junto a la periodista, escritora y comediante, Bernardita Ruffinelli, presentaron el libro a la audiencia interesada.

Bernardita partió la presentación dando a conocer su punto de vista tras leer la biografía. Expresó que la mezcla del contexto social con lo que pasaba en farándula en esa época, es uno de los aportes poderosos del libro:

Me parecía que una reina de belleza era una cosa fabulosa para el país, pero cuando leí este libro me di cuenta de un montón de escenarios políticos y sociales que habían en ese momento. Poner en contexto lo social con lo farandulero creo que es uno de los mayores aportes de este libro, mas allá del dato sabroso de la vida sexual y amorosa de Cecilia Bolocco.

En cuanto a Landaeta, contó que se le ocurrió escribir el libro por necesidad, ya que, se encontraba sin trabajo. Le propusieron la idea desde una editorial y aceptó:

Me entretuve escribiendo de Cecilia, me parece un personajes con muchos vaivenes, muy determinada, que sabe lo que quiere y es capaz de hacer lo que sea por lograrlo. Se enamora de quien no la quiere, se casa por interés, inventa una paternidad y es cercana a una dictadura.

Sin embargo, también hubo problemas. Pues, Bolocco no quedó contenta con la biografía y nunca accedió a darle una entrevista a Landaeta. La autora afirmó que no le interesaba buscar su autorización, pues no le gustan las relaciones públicas y caer en complacencias.

También hubo problemas con la editorial que le propuso escribir el libro. Como Cecilia no autorizó la biografía, la empresa decidió no continuar con la propuesta. Así fue como Landaeta se cambió a la editorial Planeta e incluyó una última hoja a su libro, que se llama “La censura existe”, donde explica este último punto.

Un adelanto: en diciembre lanza la biografía de Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco. De hecho, hace tiempo que tenía en mente escribir algo sobre este importante personaje de la televisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos