Wellness

“Volver a Tejer”, una invitación a redescubrir el arte con palillos

La campaña lanzada por Paris, Fundación ONA e INDAP, busca redescubrir el trabajo de las artesanas del norte del país e incentivar esta práctica a las nuevas generaciones.

En una época pasada, quizás no hace mucho tiempo, nuestra ropa era exclusiva. Claro, nuestras mamás y abuelitas se esmeraban en sus tiempos libres para elaborar las más increíbles prendas de vestir hechas con coloridas lanas e hilos.

Con el paso del tiempo y la llegada de la vida moderna, este verdadero arte quedó atrás, dando paso a la compra de ropa en serie; los palillos, crochet y lanas pasaron al baúl de los recuerdos.

Hoy, esta actividad vuelve en gloria y majestad, no sólo para lucir prendas de vestir únicas, sino también como una forma de terapia, en donde el arte manual se complementa con la espiritualidad, la reducción de la ansiedad, la activación de neuronas, entre otros beneficios para la salud tanto física como mental.

Recomendados

De esta forma lo ha entendido la Tienda Paris con su nueva campaña Volver a Tejer, un proyecto que busca redefinir la relación del retail con la artesanía local, que en este caso, se trata del arduo y minucioso trabajo que realizan las artesanas provenientes del altiplano chileno.

La campaña que se lanzó ayer en el Mall Parque Arauco contó con la asistencia de Rosa Jiménez y Rogelia Castro, artesanas que han dedicado toda su vida a este arte, desde la crianza de llamas, alpacas y ovejas hasta el hilado y confección de diversas prendas de vestir.

Provenientes del extremo norte del país, precisamente de Colchane y Putre, estas artesanas llegaron a la capital a mostrar sus obras de arte, su legado y a dar a conocer su realidad alejada de la ciudad.

Rogelia Castro, artesana proveniente de Colchane, expresó que esta es una real oportunidad para las mujeres que viven en las zonas extremas del país:

Yo no tuve educación, vivo en un campo muy lindo pero con condiciones de frío extremas. La vida es sacrificada en nuestro pueblo, pero aún así, me gusta vivir así y creo que si no tuve educación, mi herencia será mi arte, lo que hago con mis propias manos y quiero que mis hijos también lo hereden.

El lanzamiento de esta campaña tuvo la presencia de la destacada chef  Virginia Demaría, quien además, es una aficionada a las artes manuales y al tejido, donde tuvo la oportunidad de enseñar a las asistentes algunas técnicas del tejido a crochet.

En la cita, Demaria confesó que siempre tuvo habilidades para las manualidades y el tejido es una de ellas. A diferencia de muchas mujeres, nunca tuvo una abuelita tejedora. Aprendió la técnica sola, viendo revistas, preguntando, hacía tejidos a sus compañeras de curso y en la actualidad, siempre tiene algo para tejer en la cartera:

Me he ahorrado varios psiquiatras y psicólogos y más que un arte es una necesidad, sobre todo para mí que soy muy activa y siempre ando para todos lados. Tengo una hija de siete años y si hay algo que quiero que ella herede de mí, es la pasión por tejer”.

Para desarrollar este proyecto, se seleccionó a 8 agrupaciones de artesanas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, mujeres que rinden homenaje a su cultura aymara a través de su arte.

Tras recibir la materia prima de fibra de llama categoría baby y el equipamiento necesario, comenzaron a hilar y a confeccionar ovillos de primera calidad.

Luego de 3 meses de trabajo, las 113 hilanderas altiplánicas involucradas en este desafío, confeccionaron 15.800 ovillos de 9 colores de baby llama, los cuales fueron distribuidos en tres packs, disponibles en todas las tiendas Paris de Chile.

Sin duda, Volver a Tejer es una invitación a conectarse con el arte de la cultura aymara y a hacerse parte de su maravilloso proceso de confección, en el cual la imaginación y las creaciones no tienen límites.

Tags

Lo Último


Te recomendamos