Actualidad

Aouda Ketrouci, la joven que escribe poesía contra radicales de ISIS

Al igual que otros jóvenes musulmanes que viven en Occidente, ella admite haber sido contactada por miembros del Estado Islámico en las redes sociales.

A pesar de que el autodenominado Estado Islámico lleva años ocupando territorios y recaudando recursos para financiar sus objetivos, los atentados recientes en Francia hicieron que el tema se visibilizara nuevamente.

PUBLICIDAD

Miles de personas comentan día a día sobre el tema, sin embargo, para los musulmanes que no están de acuerdo con la forma de actuar de ISIS —o sea, la gran mayoría— el tema es bastante más complejo.

Aouda Ketroci tiene 17 años, es musulmana y vive en Londres junto a su familia. Al igual que muchas otras personas, ella rechaza los actos violentos y recalca que no representan en nada a los musulmanes que viven en Medio Oriente y en otros países del mundo.

En un video publicado por The Independent, esta chica habla sobre la influencia que ISIS tiene sobre los niños y jóvenes, muchos que se unen a “la causa” desde pequeños para luchar contra “los infieles” de Occidente.

Las palabras de Aouda inspiraron la creación de un video parte de una campaña en contra de la radicalización del Estado Islámico que se ha viralizado a través del hashtag #RejectISIS.

Ella también admite que puede ser difícil para niños y adolescentes musulmanes vivir en sociedades que piensan o viven basándose en otras creencias:

¿Soy parte de mi religión antes que de la sociedad, soy la sociedad antes que mi religión? Todo se vuelve confuso. La poesía me ha ayudado a definir mi identidad y a encontrarme a mí misma.

La entrevista publicada en The Independent fue grabada unas horas antes del ataque de ISIS en París, y luego de obtener más información, las autoridades confirmaron que habían ciudadanos franceses entre los terroristas.

Tal como dice Aouda, los radicales del Estado Islámico usan las redes sociales activamente para contactar a jóvenes musulmanes en países occidentales. Ella misma cuenta su experiencia con una chica que siguió en Twitter, pero que resultó ser parte de la rama extremista de ISIS.

El video (“Negotiate”) que interpone los versos creados por esta joven entre las imágenes fue difundido por la Fundación Quilliam, la cual se opone rotundamente al extremismo ISIS y a los ataques terroristas.

Tags

Lo Último