Actualidad

Congreso chileno aprueba idea de legislar proyecto de Ley #RespetoCallejero

La Comisión de la Cámara Baja del Congreso aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa que busca que se sancione y reconozca el abuso sexual callejero como delito.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley de Respeto Callejero, convirtiéndose en un hito para todas las mujeres que sufren cualquier tipo de acoso en la vía pública.

Los miembros de la Cámara Baja Juan Antonio Coloma, Gabriel Silber, Carol Cariola, Patricio Walker, Claudia Nogueira, Daniel Farcas, Giorgio Jackson, Arturo Squella, Jaime Pilowsky y Gonzalo Fuenzalida, fueron quienes aprobaron esta idea para empezar a legislar sobre esta materia.

El proyecto presentado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile) pretende establecer una legislación responsable, considerando especial atención en quienes se ven más expuestos a este tipo de violenciamujeres, adolescentes y niñas.

Recomendados

Ante esto, el proyecto estipula que las personas que cometan actos de connotación sexual verbales y no verbales, la captura de imágenes o videos y actos sin contacto físico como exhibicionismo, masturbación y persecución, podrían arriesgar multas entre 0,5 y 20 UTM.

Por otro lado, el proyecto también considera incluir al código penal los actos con contacto físico como tocaciones indebidas, “agarrones”, roces o “punteos”. Quienes cometan este tipo de delitos podrían arriesgar presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días.

En un reciente estudio realizado por OCAC Chile junto al INJUV, se concluyó que cinco de cada diez jóvenes afirman que esta problemática es importante para la juventud y que las mujeres son el grupo más afectado por este tipo de violencia, donde el 68% de las chilenas ha sufrido algún tipo de acoso sexual en las calles.

Según indicó al medio MQLTVMaría Francisca Valenzuela, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), calificó la aprobación como un paso significativo para todas las mujeres del país:

Legislar el tema del acoso sexual callejero tiene que ver precisamente con la relevancia de poder posicionar un tipo de violencia sexual que hoy no es sancionada de ninguna manera. Como organización manejamos cientos de casos que han quedado en total impunidad y es necesario cambiar la realidad de todas esas víctimas, darles un soporte, un apoyo, una sensación de seguridad y respeto en los espacios públicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos