Actualidad

El feminismo se convertirá en asignatura en los colegios de Australia

Un grupo de estudiantes ha creado la campaña “Fight Back” para instaurar el feminismo como una asignatura en su escuela de Australia, lo que ha generado opiniones a favor y en contra.

Cansadas de que les dijeran “brujas”, “odia hombres” o simplemente “feminazis”, un grupo de estudiantes junto a la profesora, Briony O’Keefee, llevaron a cabo un innovador proyecto.

Las jóvenes del Colectivo Feminista del Instituto Fitzroy en Melbourne, Australia, implementaron el feminismo en las aulas bajo el nombre “Fight back“, una campaña que en 2013 comenzó a formar la profesora O’ Keefee. 

Desde que se formó como un pequeño grupo de debate literario, las jóvenes empezaron a interesarse por las temáticas feministas, desde la importancia de la igualdad de género, la visión de los medios en cuanto al rol de la mujer en la sociedad, hasta el patriarcado que aún impera en pleno siglo XXI.

Recomendados

Las jóvenes afirman que no quieren que sus listas de lectura estén dominadas por hombres y que les molesta que algunas de sus amigas tengan desórdenes alimentarios por los estereotipos machistas que abundan en los medios de comunicación y en la mentalidad de muchas mujeres y hombres.

Es por esto que el 26 de noviembre comenzará esta asignatura que pretende ser una oportunidad para que hombres y mujeres conozcan más sobre el feminismo. Así lo indicó la profesora O’Keefee :

La asignatura tratará de que los hombres y mujeres jóvenes puedan pensar un poco más críticamente acerca de los tipos de comportamientos sexistas en los que podrían participar o ver a diario.

Según informa la BBC, la campaña que tiene miles de seguidores en Facebook, ha traspasado las fronteras y tiene opiniones a favor y en contra.

Natividad Araque Hontangas, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dijo al medio británico que esta iniciativa es muy positiva para la igualdad de género:

Considero que se debería de estudiar feminismo en las escuelas, partiendo de la base de cómo las mujeres han ido construyendo, paulatinamente, la igualdad de sexos. Hasta el momento, nuestro Instituto sigue intentando conseguir que el feminismo esté presente en el ámbito educativo y, de momento, hemos logrado impartir un Máster muy interesante sobre estas materias.

Por otra parte, no todos están de acuerdo con la iniciativa del Colectivo Feminista, ni siquiera dentro del Instituto Fitzroy.

Hubo algunas voces en contra, sobre todo por parte de un grupo de jóvenes que argumentaron que formarán un “colectivo para los derechos de los hombres”, que los “proteja” ante las feministas.

Además, como respuesta ante esta iniciativa, se creó la campaña en redes sociales “Women Against Feminism” (WAF, mujeres en contra del feminismo).

A través del hashtag #WomenAgainstFeminism varias mujeres publican fotos de ellas mismas, sosteniendo pancartas con las razones por las cuales están en contra del feminismo.

Una de las jóvenes que apoya la asignatura feminista, indicó que formó parte de esta iniciativa porque se opone a la “negatividad” que aportan este tipo de plataformas:

Cuando comencé a explicar y discutir ideales feministas con algunos de mis amigos, hubo varias reacciones en contra, en Internet y en persona. Fue entonces cuando me di cuenta de que la gente de mi edad no entiende el feminismo y no lo considera importante.

Por ahora, la iniciativa de instaurar el feminismo como asignatura sigue estando vigente, a pesar de las opiniones en contra

Y tú, ¿consideras que el feminismo se debería aplicar como una asignatura obligatoria para hombres y mujeres?

Tags

Lo Último


Te recomendamos