Actualidad

Mujeres tendrán rol protagónico en corrida “Trail Running Corralco Challenge”

En medio de bosques de araucarias se desarrollará este sábado 7 de noviembre el “Merrell Corralco Challenge by Banco BICE 2015”, una carrera donde el 40% de los inscritos son mujeres.

El Trail Running se ha posicionado fuertemente en Chile debido al auge de las maratones, y por otra parte, a esa escarpada y larga geografía que permite a los amantes del deporte extremo a conocer y recorrer los inexplorados lugares que ofrece el país.

PUBLICIDAD

Ahora, los impresionantes parajes de la cordillera de La Araucanía son el escenario perfecto para una nueva alternativa de carrera de Trail Running en Chile.

corralco660x650.jpg

Se trata del “Merrell Corralco Challenge by Banco BICE 2015” que realizará su primera versión este sábado 7 de noviembre en Malalcahuello, comuna de Curacautín, en el corazón de la IX región.

Con circuitos de 15, 32 y 70K, los participantes correrán a través de los espectaculares paisajes que ofrecen las reservas nacionales Malalcahuello y Nalcas, en medio de gigantescos bosques de Araucarias, Hualle, Lenga y Coigue.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de apreciar  las vistas de los distintos volcanes de la zona, como el Llaima, Tolhuaca, Sierra Nevada, Sollipulle, Lanín, Quetrupillán y el volcán anfitrión, el Lonquimay.

Ante este paisaje único, los runners de distintos puntos no tardaron en sumarse a esta experiencia en medio de los bosques de la región de La Araucanía. Así lo indicó Sebastián Noguera, gerente general de una de las empresas organizadoras del evento:

Nuestra propuesta es buscar lugares con un tremendo potencial turístico, activar esos lugares en épocas de temporada baja e invitar a la gente a conocer estos destinos por medio de un gran evento de Trail Running.

Mujeres se toman los Trail Runnings

Si bien esta disciplina ha ganado adeptos en los deportistas masculinos, ahora hay un mayor interés de las mujeres por participar en estas difíciles y extremas corridas, tal como indicó Noguera:

Nos ha sorprendido la alta participación femenina en esta carrera. El incremento ha sido notorio, partimos hacer un par años con un 15% y ahora son más del 40% en el caso de Corralco Challenge. Definitivamente las mujeres se han ganado un espacio importante en el Trail Running y lo están tomando cada vez con más fuerza.

Una de estas deportistas es Catalina Alegría, una trail runner de 26 años y estudiante de Ingeniería Comercial, quien competirá en Corralco donde correrá los impresionantes 70 Kms, es decir, una carrera que se extenderá por casi 8 horas.

Alegría, quien ganó el “Trail Adventure Torres del Paine” en marzo de 2015, tuvo sus comienzos a los seis años gracias a la influencia de su papá. A los 15 años ya corría en la calle, pero hubo un periodo de desmotivación que la mantuvieron alejada de las pistas por largos años.

Sin embargo, entre los estudios y  sus ganas de seguir ligada al deporte, siguió corriendo hasta que descubrió los cerros:

“A los 19 años entré a competir al club de Erika Olivera. Al principio, era muy mala comparándome con mis otras compañeras y tuve varios altibajos por la universidad. Pero hace dos años y medio me invitaron a los cerros  y me encantó la experiencia. De ahí empecé de a poquito y entre a una competencia de 35 Kms. y quedé segunda en Putaendo. Después corrí 50 Kms. en el “Endurance Challenge” y ahí no paré más, me gustó la gente, la experiencia, es como una catarsis”.

Si bien el running es una disciplina que se está posicionando en el mundo femenino, el trail running requiere más disciplina y constancia. Ante esto, Alegría recomienda seguir un entrenamiento fijo e ir acompañada a los cerros:

Para quienes empiezan en esto, lo recomiendo ya que es una especie de terapia, pero se debe empezar de a poco ya que el riesgo de lesión es más alto y el esfuerzo no va servir de nada. Recomiendo que sea un entrenamiento de 3 a 4 veces por semana y hacer recorridos cortos e ir sumando más kilómetros de a poco, dependiendo de la capacidad  física de cada una.

Tags

Lo Último