Actualidad

Teatro Municipal de Santiago: El renacimiento del ave Fénix tras el incendio

Tras el voraz incendio que destruyó la zona de vestuario y las salas de ensayo de bailarines y músicos, el Teatro Municipal de Santiago vuelve en gloria y majestad con la reconstrucción de sus sectores afectados.

El devastador incendio que ocurrió exactamente el 18 de noviembre del 2013 a las 14:00 horas, devastó totalmente el ala sur poniente del Teatro. En ese entonces, la compañía de bomberos de Santiago sorteaba las llamas y el intenso humo que consumió el vestuario de los artistas y las salas de ensayo de los músicos y el cuerpo de ballet.

Las pérdidas fueron millonarias y el teatro inició inmediatamente una campaña llamada “Teatro para Todos”, con el objetivo de recolectar fondos para su restauración que estaba aún pendiente tras el terremoto del año 2010.

Recomendados

Pero el personal del antiquísimo teatro se sorprendió por la rápida respuesta de las autoridades municipales, del sector privado y de quienes forman parte de la cultura del país.

Es así como en tan sólo dos años y con una inversión que alcanzó los casi tres mil millones de pesos, el Teatro Municipal de Santiago, que está en nuestro imaginario desde 1857, volvió a renacer y a recobrar una nueva vida.

Así también lo manifiesta  la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, que recordó el angustioso momento del incendio y destacó el arduo trabajo del equipo del Teatro, de la constructora y de la importante colaboración de la empresa privada:

El incendio fue un gran trauma para nuestro Teatro. Sin embargo, a veces, de distintos tipos de catástrofes, salen energías inesperadas y estos incidentes se transforman en oportunidades. En este caso, tuvimos varias oportunidades que se abrieron, y que hoy podemos decir han dado frutos muy importantes: reforzamos la vocación del teatro que trabaja para todos los chilenos con la campaña “Teatro para todos” y, además, obtuvimos la ayuda de instituciones públicas y privadas para realizar esta reconstrucción.

Asimismo, Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal, agradeció expresamente a los colaboradores quienes hicieron posible la reconstrucción y del notorio mejoramiento de las principales dependencias que utilizan tantos los músicos como los bailarines:

Son salas muy delicadas de construir. Aquí intervino mucha gente y, ante esto, quiero agradecer de manera muy especial a quienes donaron para la reconstrucción, ya que sin sus aportes hubiera sido imposible realizar una obra de esta envergadura en tan sólo dos años.

Las nuevas salas

No sólo de reconstruyeron las principales áreas afectadas por el terremoto, sino que también se acondicionaron de mejor manera las salas para las necesidades de los bailarines  y músicos.

De hecho, la reconstrucción implicó la ampliación de 600 metros cuadrados, lo que permitió la construcción de una sala de ensayos para la Orquesta Filarmónica de Santiago, una antigua aspiración de los músicos, ya que antes se realizaban los ensayos en la sala Arrau o el Foyer principal.

Además, las nuevas salas de ensayos cuentan con tecnología de punta para prevenir incendios. A esto se suma el cambio del sistema de iluminación y también se subió la altura de las salas, especialmente para la sala de bailarines donde ahora pueden realizar sus disciplina sin inconvenientes.

Por otra parte, hay una mejora en los camarines de los artistas y en las salas de espera de los bailarines, muy necesarias cuando deben esperar la escena donde bailan. Además, se dispuso un ascensor de gran capacidad para trasladar escenografía, instrumentos y vestuarios.

Así también lo destacó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien indicó también que estos nuevos espacios son importantes no sólo para el Teatro, sino también para el desarrollo cultural del país:

Tener un espacio como éste para los músicos de la filarmónica, para el coro, para bailarines, coreógrafos, maestros de baile, sin duda va a ser un gran avance, no sólo para el Municipal, sino para el país, porque estos cuerpos estables les pertenecen a todos y por lo tanto lo que ellos irradian le hace bien al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos