Espectáculos

Historias de mujeres en In-Edit Nescafé 2015

Las 12° versión del festival estrena tres documentales que recorren la vida y obra de María Callas, Chavela Vargas y Janis Joplin.

Cada año In-Edit Nescafé sorprende a miles de fanáticos de la música con una parrilla llena de documentales sobre la vida, inspiración y éxito de músicos e intérpretes que de alguna manera han trascendido y aportado en el cambio y transformación de millones de personas alrededor del mundo. En su 12° versión, nos encontramos con más de 50 documentales provenientes de 13 países, entre los cuales queremos destacar tres títulos de los que sus protagonistas son poderosas mujeres que durante su vida y carrera destacaron por su potencia, talento y pasión. A continuación les dejamos nuestra selección.

El Ruiseñor y la noche. Chavela Vargas Canta a Lorca

[vimeo]https://vimeo.com/140428013[/vimeo]

Chavela Vargas nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica. A los 30 años se decidió a seguir una carrera musical que terminaría convirtiéndola en un ícono y representante de la música mexicana y Latinoamericana en el mundo. El documental “El Ruiseñor y la noche” dirigido por Rubén Rojo Aura, muestra a la artista de 93 años y su preparación para realizar un íntimo concierto tributo al poeta español Federico García Lorca. Chavela tuvo una profunda relación con el granadino que la marcó de por vida, y especialmente en sus últimos años.

Recomendados

Sábado 12 – 15:00 h. – Teatro NESCAFÉ de las Artes Domingo 13 – 20:30 h. – GAM

Rubén Rojo Aura | 2015 | Colombia, México y España | 72’

Janis Little Girl Blue

Janis Joplin es una de las cantantes más importantes del siglo XX, a pesar de morir joven (27 años) su creación musical se encuentra totalmente vigente. “Janis Little Girl Blue” se estrena en Latinoamérica en In-Edit Nescafé 2015. El documental cuenta su historia de vida marcada por las dificultades existencialistas y por un talento incomparable. Parte de este documental es narrado por la cantautora Cat Power, quien lee las cartas al ritmo de la psicodelia setentera.

Viernes 11 – 22:00 h. – Teatro NESCAFÉ de las Artes Sábado 12 – 18:00 h. – Centro Arte Alameda Domingo 13 – 19:30 h. – Teatro NESCAFÉ de las Artes

Amy Berg | 2015 | Estados Unidos | 103’

Maria Callas. La Divina. A portrait

[vimeo]https://vimeo.com/138215932[/vimeo]

Maria Callas (1923-1977) fue una cantante de ópera griego-estadounidense que vivió en una compleja época marcada por los conflictos políticos y sociales. Sin embargo, Callas desarrolló una carrera potente en un área artística que siempre estuvo reservada para las elites, pero que junto a su voz, se hizo cada vez más cercana a los diversos sectores de la sociedad gracias al éxito mundial de sus interpretaciones. En este retrato aparecen varios cercanos de la soprano, como colaboradores y amigos. El director de este documental Tony Palmer -que se encuentra en Chile en el marco de In-Edit Nescafé  realizando una serie de charlas- comentó:

Me quedé fascinado con Maria Callas. La vi unas cuantas veces sobre un escenario, y cuando la oí cantar me di cuenta de que la suya era una voz rota. Y me acerqué a la mujer para saber por qué tenía esa voz. Fue cuando estaba haciendo la película cuando falleció, y creo que yo fui el primero que se dio cuenta de que la razón de su muerte, de esa voz rota, era ese desastre motivado por la tormentosa relación que mantenía con Onassis.

Sábado 5 – 15:00 h. – Teatro NESCAFÉ de las Artes Jueves 10 – 21:00 h. – Sala Cine UC

Tony Palmer | 1987 | Inglaterra ’72

Bonus

La Cuentamundos, poemas de Gabriela Mistral

La Cuentamundos es un bellísimo y poético recorrido de la obra de Gabriela Mistral. Es una apuesta muy interesante sobre la infancia, temática favorita de la poeta chilena. Se trata de 12 poemas musicalizados por Nano Stern, HopPo!, María Colores, La Guacha, Kalule, Diego Ridolfi, Leonardo Cifuentes y Erika Needs.

Giovanni Longo y Fernanda Barros | 2015 | Chile | 45’

Jueves 10 – 19:00 h. – GAM

Paras revisar la cartelera completa visita el sitio web de In-Edit Nescafé.

Tags

Lo Último


Te recomendamos