Espectáculos

María José Viera Gallo reedita “Verano Robado”

La escritora chilena presentará esta nueva versión de su ópera prima el domingo 13 en el GAM.

Tras casi 10 años desde el lanzamiento de Verano Robado, María José Viera Gallo regresa con una versión reeditada y con nueva portada. Este domingo la autora, junto al escritor Maorí Pérez y la actriz Alicia Luz Rodríguez, presentarán la nueva versión de la ópera prima de Viera Gallo.

Conversamos con la escritora chilena –Verano robado (2006), Memory Motel (2011) y Cosas que nunca te dije (2014)– sobre esta reedición de su novela y esto fue lo que nos contó.

-¿De dónde nace la idea de reeditar “Verano Robado”?

Recomendados

Nace de un alegato por parte de mis lectores. Desde que la novela agotó sus ediciones, hubo gente que se me acercaba o me escribía preguntándome por qué diablos no encontraba Verano Robado en librerías.

¡Soy escritora, no distribuidora! Cuando lo conseguían en San Diego o en Mercado Libre saltaban de alegría. ¿Has visto algo más triste que ir al supermercado a comprar algo y que no esté? O peor que alguien, por ejemplo, un niño corra para abrazarte y dejarlo con los brazos estirados? Reeditarlo fue una retribución de cariño.

– ¿Qué significa este libro para ti hoy , 10 años después de su lanzamiento?

Es una novela que me recuerda por qué empecé a escribir, un semillero de quién soy ahora. Escribí la primera versión a los 23 años, como un desafío a Fitzgerald que había escrito A este lado del paraíso a esa edad. Así de inocente. Me gusta el impulso juvenil con que fue escrita, el mundo teen que retrata, sus tiempos muertos, su náusea existencial y orfandad de una época hoy sobrevalorada, cosas que al menos juntas, no creo que vuelva a explorar porque uno va creciendo y los temas también.

Hay pocas novelas de formación o coming out of age en nuestra literatura y creo que habría que llenar más ese hueco. El 2006, cuando el libro salió, algunos críticos se erizaron porque en la novela había sexo y droga, ¡unos periodistas llegaron a preguntarme si yo había tenido una adolescencia tan borderline como la de Livia y Dangil! Un discurso que hoy sería simplemente vergonzoso. No sólo literariamente.

– ¿Qué pensaría del mundo Livia Spector si fuera una adolescente en la actualidad?

Me parece que odiaría muchas más cosas de las que amaría. De partida que Sabat haya terminado por destruir Ñuñoa. Gracias alcalde. Odiaría que el mundo se haya vuelto indi. Que ser como ella sea cool. Mejor hacerse monja. También repelería el stablishment, las estrellas pop falsas de Disney, el mal gusto musical generalizado entre las nuevas generaciones que tararean reguetón no tan en broma en lugar de cantar qué se yo, un héroe local e inmortal como Jorge González.

La palabra “noventero” le daría náusea y esta nueva moda de hablar o wassapear con palabras en inglés sacadas del vocabulario de la tele (hola bitch), le haría pensar seriamente en tomar clases de mapudungun. Creo que odiaría esta bisexualidad generalizada y light que reina entre la gente de su edad y reafirmaría su identidad a través de una heterosexualidad más clásica y adulta, digna de un pasaje de La Historia de O. La hiper-conectividad del mundo al final del día, la haría sentir aún más sola. Amar y ser amada le parecería un milagro más raro que en el 2000.

El lanzamiento de “Verano Robado” será este domingo 13 de diciembre a las 20.30 en la “Furia del Libro” (GAM). 

Tags

Lo Último


Te recomendamos