Actualidad

Valentina con B, la youtuber chilena que conquista con su dulzura infinita

Tiene miles de seguidores en las redes sociales y a sus 23 años, es considerada como una de las mujeres chilenas más populares en estas plataformas. ¿Quieres un besito en la frente? Ella te lo dará.

“Si trabajas en las redes sociales o en este tipo de plataformas, tienes que saber que vas a llorar”. ¿Están de acuerdo con esta frase? Puede que para algunos, los medios digitales sean un poco más despiadados, simplemente porque no incluyen el mismo filtro que los programas de televisión.

Sin embargo, no siempre tiene que ser así. Valentina Villagra ha demostrado que la dulzura y la honestidad pueden ganarle a la envidia y a las malas vibras: sólo basta con “un besito en la frente” para que sus seguidores le envíen cientos de mensajes de cariño y agradecimiento.

Tiene 23 años, pero la historia de esta exitosa youtuber chilena, oriunda de Iquique, se comenzó a forjar hace un buen tiempo. Sólo tenía 16 años cuando publicó el primer video en su canal de Youtube “balentinavillagra”, y nunca se imaginó que esa idea se convertiría en un trabajo y lo más importante, en su pasión.

Recomendados

¿Por qué Valentina con B? No, no es su nombre real. Decidió cambiarlo para llamar la atención en YouTube, aunque admite que muchas veces, la gente piensa que realmente se llama Balentina y le preguntan si su mamá se equivocó cuando la inscribió en el registro civil.

El éxito de esta chica es increíble; entre Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, “Balentina” tiene miles y miles de seguidores, lo que la convierte en una de las youtubers nacionales más populares en este momento.

Conversamos con ella sobre su carrera, su libro Besito en la Frente, la relación que tiene con sus “flanes” —así le dice a sus seguidores—, y toda la dedicación y trabajo que implica tener un canal de YouTube activo y actualizado.

– Es impresionante el éxito que tienes, ¿cómo comenzó tu camino como youtuber? 

Ha sido súper intenso todo. Yo partí en el año 2009, pero nunca pensé que mis videos iban a tener el alcance que tienen ahora. Era muy novata y al principio me asusté, porque no estaba llegando al público objetivo que quería.

Mi idea era que me vieran niños y adolescentes, pero me veían hombres más adultos y me incomodó un poco. Yo quería que valoraran mi contenido, no que se quedaran con una imagen. Me esforzaba mucho por hacer un video y después lo único que comentaban eran cosas relacionadas a mi físico.

– ¿En qué momento te diste cuenta de que tenías tanta influencia, más de la que alguna vez te imaginaste? 

Yo creo que 2013 fue el año. Antes de todo esto, entré a estudiar odontología en una universidad de Iquique. Lamentablemente, la universidad cerró y tuve que pensar qué hacer. Me di cuenta de que en realidad tenía un sueño y todo lo que pasó con la universidad lo tomé como una señal.

Desde ese momento, me empecé a dedicar full. Empecé a estudiar, analicé las estadísticas de YouTube, le di un giro al contenido que estaba haciendo para así llegar al público objetivo al que quería apuntar.

Fui autodidacta; me quise perfeccionar en el tiempo y ha sido harto trabajo, y mi mensaje a mis seguidores es ese: que trabajen por lo que quieren. Para mí, todo esto ha sido un proceso de autosuperación muy grande.

– Tus videos incluyen ediciones, musicalizaciones y efectos. ¿Cómo es tu proceso creativo? 

Me gusta hacerlo todo yo, soy un poco perfeccionista. Las secciones de los videos —#BalentinaContesta, Verdadero o Falso, Nano Micro Mini Tutorial— son ideas que se me han ido ocurriendo y como me gusta la música, también escribo mis canciones y hago los guiones de lo que voy a decir o hacer en cada video.

Me encanta aprender y hacerlo todo yo, creo que tiene más valor. Lo que sí tengo claro, es que es importante mantenerse vigente, porque YouTube exige eso, que uno se reinvente, así la gente sigue viéndote.

“Gracias por tu video, me ayudó a superar mi depresión”

El canal de Valentina en YouTube es bien diverso. Puedes encontrar tutoriales de cupcakes, videos de desafíos —como comer Nutella con ajo— o también, ver las respuestas que le da a sus queridos “flanes”, nombre que le puso a sus seguidores por “su dulzura”.

Pero lo que a ella le llena más el corazón, son los mensajes o comentarios que los mismos padres de sus fanáticos le han hecho. Pueden ser niñas de ocho años o adolescentes de 16; muchas de ellas y ellos le agradecen por ayudarlos a superar malos momentos.

Tanto para Valentina como para su familia, esa es la mejor retribución. Sus padres y hermanos la apoyan 100% y de hecho, su mamá también participa en algunos videos. Para qué hablar de “gordo”, su querido perrito que es igual de famoso que ella.

En relación a su imagen e influencia, Valentina quiere que sus seguidores sepan que no todo es perfecto, que lo que se ve en los videos no siempre tiene que ver con la realidad.

– Has optado por transmitir mensajes positivos en tu canal, ¿qué opinas de los estereotipos que existen en redes sociales y que influyen en la autoestima de los niños y jóvenes? 

A veces hay niñas que me dicen “Vale, eres perfecta, quiero ser como tú”. ¡Yo les digo que no! No soy perfecta, tengo mis días malos, he pasado por momentos difíciles pero trato de ayudar a otras personas a través de mis videos.

No me gusta que me idealicen, por eso hago transmisiones por YouNow, una plataforma de streaming, y ahí digo muchas cosas. He transmitido cuando estoy enojada o incluso, cuando tengo mucha pena y ganas de llorar.

– ¿Qué significa tu libro “Besito en la Frente” para ti y tu carrera? 

Quería hacerlo hace tiempo y mi idea era ayudar a mis seguidores a creer en sí mismos, a darles herramientas para afrontar esos problemas que muchas veces tratan de olvidar viendo mis videos. El libro tiene experiencias mías, pero también es un lugar para que cada lector escriba lo que siente y libere esas emociones.

El recibimiento ha sido increíble. Estuve firmando libros en Filsa 2015 y de hecho, ayer también teníamos una jornada de firmas, pero había tanta gente que los Carabineros me tuvieron que sacar disfrazada del lugar. ¡Estaba impactada!

La idea del libro es que los miles de comentarios y mensajes que recibo a diario, estén incluidos en un contenido más profundo. Quiero que mis seguidores sean felices y el título de mi libro refleja ternura, protección y apoyo.

Cuando escribí Besito en la Frente, tuve que dejar un poco de lado mi canal, pero de todas maneras valió la pena. Así como me dedico a escoger los mensajes —me llegan 10.000 al día— traté de tomar en cuenta las cosas que sé que son importantes para los “flanes”.

– En términos de nuevos proyectos, ¿qué se viene para el 2016?  

Me quiero dedicar totalmente al canal, y también he pensado ampliar mi alcance y empezar a internacionalizar mi carrera y todo lo que hago. Me gustaría quizás hacer colaboraciones con personas de otros países, como lo que ya hago con youtubers chilenos.

Tengo contacto con personas del extranjero así que espero que pueda resultar algo bueno. Me gusta dedicarme a YouTube pero también trato de tener proyectos paralelos, como lo hice con mi libro. Me encantaría probar suerte en la música, pero no quiero que me moldeen.

Pero hay que ir paso a paso. Ya todo esto es un sueño para mí y voy a seguir haciendo lo que me gusta, porque también puedo ayudar a otras personas. Si alguien tiene ganas de ser youtuber y no se atreve, yo les aconsejo que sigan su sueño y que no escuchen a las personas que los quieren desanimar. ¡Hay que aprender, trabajar y ser constante!

Tags

Lo Último


Te recomendamos