Actualidad

¿Esperando un bebé? Estos son los nombres preferidos por los latinoamericanos

Según el Registro Civil, “Sofía” y “Agustín” continúan su liderazgo indiscutido por quinto año consecutivo. Además, se suman los “Alexis”, “Gary”, “Sherezade” e “Ibrahim”.

Cada cierto tiempo se hacen balances y resúmenes de lo que pasó el año pasado y las tendencias ya sea en moda, gastronomía, música, cine e incluso, los nombres que eligen los padres para sus hijas e hijos.

Al igual que en 2014, el Registro Civil de Chile realizó un listado con los nombres más inscritos en la institución. La tendencia es clara, puesto que “Sofía” y “Agustín” continúan su liderazgo indiscutido por quinto año consecutivo.

De acuerdo al Registro Civil, durante el año pasado, 4.578 bebés fueron nombradas como “Sofía”, mientras que otros 5.375 pequeños pasaron a llamarse “Agustín”.

Recomendados

Le siguen muy de cerca “Emilia” e “Isidora” en las niñas,  mientras que “Benjamín” y “Vicente” fueron la segunda y tercera opción de los más solicitados entre los niños, repitiendo así el panorama que se dio durante 2014, por lo que se puede concluir que las familias chilenas escogen los nombres más tradicionales, aunque siempre hay excepciones.

Fútbol, teleseries e invenciones varias

Hay ciertos nombres que escapan de toda tradición en el afán de los padres de dar rienda suelta a su creatividad o también, aprovechando los nombres que han marcado la pauta noticiosa durante este 2015.

En este contexto, aparece el certamen deportivo de la Copa América que concentró la atención de todos los latinoamericanos y también de los futuros padres que buscaron los nombres en sus ídolos del balompié.

En este caso, hubo un incremento con la inscripción de 356 “Alexis” (debido al jugador Alexis Sánchez) y 18 “Gary” (por Gary Medel).

Otra situación a considerar es el impacto de la televisión. Hace ya dos años que se instaló el fenómeno de las teleseries turcas, lo que también ha servido de inspiración para elegir un nombre. De esta manera, durante 2015 se inscribieron a 19 “Ibrahim”, 3 “Mustafá” y 2 “Sherezade”.

A esto se suma la creatividad en su máxima expresión, es decir, inventar o escribir de diferentes formas los nombres más tradicionales.

De hecho, el nombre “Emanuel” ha ido mutando a “Enmanuel”, “Inmanuel” o “Immanuel”. También Benjamín ha variado a “Benshamin”, “Benjhamin” o “Benyamee”, según detalla el medio Ahora Noticias.

También se utilizaron marcas, palabras en inglés o nombres creados para llamar a los recién nacidos. Entre estos nombres destacan “Isis”, “Vida”, “Amor” y “Maricielo” en las mujeres, y el uso de las reconocidas marcas como “Erickson” y “Etienne” para llamar a los hombres.

La tendencia en Latinoamérica

El medio Baby Center elaboró un listado con los nombres preferidos a partir de cien mil nombres de bebés nacidos en 2014 de padres latinos de Estados Unidos, Latinoamérica y España registrados en el sitio.

Según la publicación, durante ocho años consecutivos, “Sofía” y “Santiago” han sido los nombres más escogidos por los latinos. En el caso de los niños, “Mateo” se ubica en el segundo puesto, y “Sebastián” en el tercero. En cambio en las niñas, “Isabella” y “Valentina” ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente.

Al igual de lo que sucede en Chile, los padres buscan inspiración en eventos actuales o personajes de moda, como es el caso de “Sofía”, que lleva ocho años consecutivos en la lista de los 100 nombres principales debido a la influencia de la colombiana Sofía Vergara. Mientras, la actriz Lupita Nyong’o hizo que la versión original de su nombre, “Guadalupe”, escalara hasta el puesto 42.

Tags

Lo Último


Te recomendamos