Actualidad

La terapia en la depresión posparto

Si los síntomas son agudos se recomienda someterse a terapia para evitar que la depresión interceda negativamente en el vínculo madre e hijo.

La depresión posparto es más normal de lo que se cree y puede padecerla cualquier mujer que acabe de dar a luz. Aunque se desconocen sus causas exactas, ésta se produce por un brusco descenso de las hormonas tras el parto.

Las mujeres experimentan cansancio y ansiedad respecto a las exigencias que les traerá un bebé. Su vida da un giro con su llegada, se le cambian las horas de sueño y apenas tiene tiempo para almorzar o para una ducha caliente.

Una realidad que las nuevas madres deben enfrentar y muchas sin la ayuda de una pareja para aliviar la tarea. Es común que experimenten sensaciones de tristeza, irritabilidad, fatiga, insomnio, pérdida del apetito y ansiedad.

Recomendados

El vínculo entre madre e hijo puede verse afectado negativamente por esa depresión e influir en el crecimiento del recién nacido. La mujer se cuestiona el por qué tuvo a su bebé, piensa que fue un error y anhela regresar a su vida antes de su concepción.

El tabú de que una madre no puede expresar sentimientos negativos sobre sus hijos y la imagen social de que las embarazadas deben esperar con ansias la llegada de su bebé, las lleva a reforzar su silencio y a vivir con la depresión sin demostrarla, pensando que se desaparecerá con el tiempo.

Aunque es difícil determinar cuánto durará este tipo de depresión, que varía de una semana a meses, para evitar que se extienda en el tiempo los médicos recomiendan comenzar con un tratamiento desde la aparición de los síntomas.

Según un artículo de Psychology Today, si los síntomas de depresión y ansiedad son lo suficientemente agudos y si sus pensamientos son bastante distorsionados, entonces ella necesita ayuda.

Algunas madres son reacias a someterse a tratamientos, pues se excusan con la falta de tiempo y la desconfianza de contarle sus problemas a un extraño.

La terapia psicológica es la más indicada y en algunos casos es necesario combinarla con medicamentos. La misión del terapeuta será demostrarle que su estado tiene cura y le ayudará a enfrentarlo. Además, se aconseja que asista acompañada con su pareja pues necesitará mucho apoyo para superar la depresión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos