Actualidad

Machismo explícito: “Utensilios y limpiadores, la pareja ideal para la mujer de hoy”

La publicidad exhibida en una revista chilena dedicada a la mujer, que asegura que la mayor satisfacción para nosotras es tener una casa limpia, ha provocado indignación en las redes sociales.

Con la idea de sobrevivir un poco al calor intenso que hay por estos días en Santiago, tomé una revista y fui a buscar un poco de sombra para disfrutar la tarde del domingo. No quería leer nada en particular, sólo “ojearla” para ver si encontraba algo interesante.

PUBLICIDAD

La revista que escogí fue una que está especialmente dedicada a la mujer: se muestran las distintas tendencias, hay consejos de salud, cuidado de la piel y el cabello, entre otras cosas. Como si a las mujeres sólo nos interesara leer sobre estos temas.

No había nada fuera de lo común, hasta que me topé con algo que, realmente, hizo que me sangraran los ojos. Como es costumbre, este tipo de revistas tienen páginas enteras dedicadas a avisos publicitarios, al fin y al cabo, así se financian.

Sin embargo, el mensaje que entregaba una gráfica publicitaria en particular fue la que desató mi furia. Una conocida marca de limpiadores promocionaba sus productos con la siguiente frase: “Utensilios y limpiadores, la pareja ideal para la mujer de hoy”.

Ya se imaginarán cuál fue mi reacción cuando vi esto: tuve que leerlo dos veces porque pensé que era una broma y cuando comprobé que era verdad, me fue difícil creer que en el año 2016, se estén utilizando estrategias publicitarias totalmente retrógradas y machistas.

Lo más grave, es que este mensaje se difunde en una revista para mujeres, lo que lo hace aún más ofensivo e insólito. No pude evitar recordar todos esos avisos publicitarios en los que la mujer era representada como alguien que debe complacer a su marido cuando llega a la casa, o como esa “mujer modelo” que sólo se preocupaba de verse bien.

Esperen, y esto no es lo peor. Después del aberrante título que esa marca escogió para promocionar sus productos, hay todo un texto que insiste en instalar la idea de que las mujeres son sentimos realizadas limpiando:

La mujer actual es multidimensional y busca que su sello esté en cada cosa que realiza, dentro y fuera de su casa. Sin embargo, es en este lugar donde están sus afectos y, por lo mismo, protegerlo y sentir que es un reflejo de esa preocupación y su personalidad, es un valor universal. Por eso es que lograr una higiene garantizada, una limpieza profunda y una desinfección a toda prueba en cada espacio, es una de las mayores satisfacciones para la mujer moderna.

Realmente vergonzoso. En primer lugar, las marcas de limpiadores insisten en hacer publicidad con mujeres, dirigida a las mujeres. Nunca he visto que una marca, al menos en Chile, promocione cloro o desinfectante para retretes con un rostro masculino.

Es una falta de respeto, y si seguimos permitiendo que este tipo de mensajes se difundan, nunca lograremos eliminar el machismo y el sexismo de nuestra sociedad. Las casas hay que limpiarlas, pero esa no es la ÚNICA aspiración de las mujeres.

Tags

Lo Último