Actualidad

#WomenNotObjects: La campaña que evidencia la publicidad sexista

Una agencia de publicidad lanzó #WomenNotObjects, una campaña que muestra y también ironiza sobre avisos publicitarios, donde se representa a la mujer como un objeto.

Por más que las mujeres sepan más del machismo explícito y del sexismo en los medios de comunicación, lo cierto es que este tipo de avisos que ridiculizan, denigran y representan a las mujeres sólo como objetos sexuales, van en aumento ya sea de manera explícita o de forma más subliminal.

Esto es lo que destaca y quiere denunciar esta campaña #WomenNotObjects (Mujeres, no objetos). Intenta evidenciar la actual tendencia en el mundo publicitario, que tiende a “cosificar” a las mujeres a través de marcas con un objetivo claro: sólo ganar dinero.

En el video se muestra cómo se puede buscar en “Google” la frase “Cosificación de la mujer”. A partir de esta búsqueda, comienzan a aparecer varios ejemplos de afiches y avisos publicitarios donde se muestra a la mujer como un objeto sexual, una esclava o un ser sin opinión para llegar al público masculino, e incluso, al femenino.

Recomendados

En los ejemplos, se muestra un afiche de una reconocida cadena de comida rápida con un enorme sándwich y una boca femenina, haciendo alusión al sexo oral. Ante esto, una mujer muestra el afiche e indica con modo irónico: “Me encanta hacerle sexo oral a los sándwiches”

Otro afiche muestra la publicidad de una bebida alcohólica, en donde se muestra a una mujer en bikini en el suelo y debajo de las piernas abiertas de un hombre. “Me encanta sacrificar mi dignidad por un trago”, dice otra mujer que también ironiza con la publicidad.

Pero hay otros casos que son más abrumadores, como por ejemplo, la publicidad de bolsos de la marca Tom Ford, que debería ser una campaña para llegar al público femenino. Sin embargo, se muestra una cartera en medio de las piernas de una mujer desnuda con una clara alusión sexual.

La campaña #WomenNotObjects fue creada por la publicista Madonna Badger, socia de la agencia Badger and Winters. Luego de lanzar el video, Badger explicó al medio  The Wall Street Journal que la iniciativa fue creada para honrar a sus tres hijas fallecidas en la Navidad de 2011 en un incendio en su casa:

Quería ayudar a replantear y reorientar los mensajes que la industria de la publicidad le envía a las mujeres jóvenes, que pueden dañar su autoestima y confianza en sí mismas. Quiero que mi vida tenga un propósito.

Por el momento, hay varias empresas que trabajan con la agencia de Badger que han apoyado esta causa, como Avon, Vera Wang, Diane von Furstenberg o Nordstrom, quienes también se refirieron a los efectos que produce la publicidad sexista en las mujeres:

Tenemos la esperanza de que ‪#‎WomenNotObjects pueda inspirar al mundo de la publicidad para ser más conscientes de los efectos nocivos de objetivación y reconsideren la imagen que transmiten de las mujeres.

Hasta ahora, la campaña ha recibido una reacción positiva. De hecho, fue mencionada en las redes sociales de ONU Mujeres y también por varias celebridades, como el actor Ashton Kutcher, quien publicó el video en su Fanpage.

Tags

Lo Último


Te recomendamos