Wellness

Descubren hormona que, supuestamente, vuelve a los hombres monógamos y confiados

Un estudio comprobó la eficacia de una hormona que estaría implicada tanto en la monogamia como en las conductas cooperativas con sus pares.

La infidelidad está presente en muchas relaciones. Tantos hombres y mujeres caen en esta práctica, muchos son perdonados y siguen su relación, mientras que otros y otras no pueden soportar el engaño y terminan de raíz con la relación.

PUBLICIDAD

Pero hay parejas -hombres y mujeres- que simplemente no pueden resistirse a la tentación de tener una aventura rápida, buscando el placer o en otros casos, encontrando otra pareja que satisfaga las necesidades que “el o la oficial” no puede entregar.

Ante esta situación y por varios casos que hemos visto, hay que preguntarse: ¿la infidelidad será algo genético, como si fuese una enfermedad? Para muchos y muchas ésta puede ser la clave para entender su promiscuidad, pero los científicos han hallado una posible solución que podría convertir a un hombre en el ser más fiel de la tierra.

Recomendados

Se trata de Arginina Vasopresina, una hormona implicada en la monogamia y en la agresividad de los animales que también promueve la confianza y la cooperación en los seres humanos en situaciones de riesgo, según indicaron un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio fue hecho con roedores a los cuales se les suministró esta hormona (AVP). Se observaron las uniones monógamas, aunque también los machos se mostraban más agresivos. Así lo indicó Colin Camerer, coautor del estudio:

Parte de la cara oculta de la monogamia es que un macho AVP tenga un comportamiento más agresivo hacia los intrusos.

Es ahí donde los científicos probaron la hipótesis de que la AVP también podría desempeñar un papel fundamental en la vinculación social de las personas y podría ayudar a explicar las tendencias de cooperación de nuestra especie.

La clave de la Arginina Vasopresina

Para probar los efectos de esta hormona, Camerer y sus colegas administraron a unos 59 voluntarios de 19 a 32 años un spray nasal con AVP, mientras que otro grupo recibió un aerosol nasal libre de hormonas (un placebo).

Luego de esto, los voluntarios debían jugar un juego en parejas llamado “Confianza”, en el que tenían que decidir si cooperaban con su compañero o no. Aquella persona que decidía hacerlo recibía puntos de recompensa, mientras que quien no cooperó no obtenía nada, según detalla el medio Science Daily.

El estudio comprobó que los hombres a quienes fue suministrada la hormona se mostraron mucho más dispuestos a participar de aquellas situaciones que requerían cooperación, que aquellos que usaron el placebo.

Sin embargo, los investigadores van un poco más allá de la fidelidad en torno a una pareja, ya que también exploran otras situaciones o trabajos en que la confianza es primordial:

Puede imaginar una situación de alto riesgo, como una operación militar, en la que la gente tiene que confiar en los demás para hacer algo difícil sin el temor de que alguien se asuste si algo resulta mal. En ese caso, es posible que se desee administrar AVP para asegurar que todo el mundo sea más cooperativo.

El estudio que está publicado en la edición online del Proceedings of the National Academy of Sciences, se espera que dé algunas luces sobre el funcionamiento de la hormona en los hombres, aunque los científicos también proyectan estudiar más sobre el AVP en mujeres.

Tags


Lo Último