Los tipos de cáncer que afectan principalmente a las mujeres

por

269 posts

#DiaMundialContraElCancer: El cáncer de mama se posiciona como el más común entre las mujeres por ser el más mortífero, pero una detección temprana puede combatirlo a tiempo.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el fin de unir al planeta en la lucha continua para derrotar a esta enfermedad. El lema es la prevención y al mismo tiempo la presión hacia los gobiernos de los países para que tomen cartas en el asunto.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), una organización no gubernamental que busca reducir la carga global de esta enfermedad e integrar su control en la agenda de la salud mundial para ayudar a países de rentas medias y bajas que no poseen recursos suficientes.

Según esta organización actualmente existen 8,2 millones de personas en todo el mundo que mueren de cáncer, una cifra que va en aumento y que incluye 4 millones de muertes prematuras entre los 30 y 69 años.

Dependiendo del país y de los grupos de ingresos van variando las causas de muerte. Siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Así mismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años sin respetar lugar de procedencia ni situación económica.

© elconfidencial.com

© elconfidencial.com

Las mujeres viven en promedio unos cuatro años más que los hombres, es decir, tienen una mayor expectativa de vida. Por lo mismo, es importante tomar consciencia sobre la prevención de estas enfermedades.

En cuanto a los principales tipos de cáncer que afectan a las mujeres, está el de mama, colon, endometrio, pulmón, uterino, piel y ovario. Según la organización American Cancer Society el cáncer de mama es el más común que pudiesen enfrentar en sus vidas. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, resulta más usual que ocurra a medida que se envejece.

Millones de mujeres logran superar esta enfermedad y allí radica la importancia de las revisiones periódicas para una detección temprana. Pues aunque sea el más frecuente, a la vez es el que más supervivencia presenta.

El cáncer de colon o de recto se descubre a los 50 años o más y puede depender de los antecedentes familiares, el sobrepeso, una alimentación basada en grasas y hasta fumar. El de endometrio también ocurre a partir de los 55 años y se puede deber a múltiples causas como a consecuencia de los tratamientos al cáncer de mama, la primera menstruación a temprana edad, menopausia tardía, historial de infertilidad o no haber tenido hijos.

© FALP

© FALP

El de pulmón se debe mayoritariamente al hábito de fumar; el del cuello uterino puede afectar a mujeres que han tenido el virus del papiloma humano (VPH) o a causa de infecciones de VIH o SIDA; el de piel se desencadena por una sobre exposición a los rayos del sol o por antecedentes de melanoma; y el cáncer de ovario aparte de la carga hereditaria puede deberse a la infertilidad o que se haya tenido hijos a una edad avanzada.

Algunos hábitos que pueden ayudar a prevenir son dejar de fumar, hacer ejercicio con frecuencia, disminuir el consumo de alcohol y comer menos carnes rojas y procesadas. Medidas sencillas que pueden extender una calidad de vida saludable.