Actualidad

La diversidad ganó en Sundance 2016 y los Oscars aún está en deuda

El film “The Birth of a Nation”, sobre una revuelta de esclavos en Estados Unidos, se coronó como el ganador indiscutido en el festival de cine independiente.

Los festivales de cine independiente son las instancias para mostrar temáticas y realidades que en Hollywood se censuran o que simplemente no les es relevante. Así es como la diversidad llegó al Festival de Sundance 2016 en Utah en Estados Unidos.

Esta nueva versión concluyó galardonando al film de Nate Parker, The Birth of a NationLa cinta, basada en su homónima de D.W. Griffith, habla sobre la esclavitud y está centrada en la revolución que lideró el esclavo Nat Turner en Virginia en 1883, antes de que estallara la guerra civil estadounidense.

Protagonizada por su propio director, fue la favorita del jurado y del público de los 123 largometrajes procedentes de 37 países. Si hace un año, Parker luchaba para conseguir 10 millones de dólares para concretar su proyecto, luego de su estreno en Sundance, fue vendido al precio más alto en la historia del Festival: U$17,5 millones al estudio Fox Searchlight.

Recomendados

Un premio más que merecido en medio de toda la polémica sobre la falta de diversidad que se le acusa al cine hollywoodense y que tensiona a la próxima edición de los Premios Oscar, debido a la ausencia de candidatos de raza negra en las principales categorías actorales. Hasta se creó el hashtag #OscarsSoWhite para expresar el descontento.

Tal como aparece en El Universal, Parker expresó al recibir el premio:

Gracias Sundance, por crear una plataforma que nos permite crecer, a pesar de lo que el resto de Hollywood hace.

Hasta la misma Lupita Nyong’o, ganadora a Mejor Actriz de Reparto en los Oscar 2014 por 12 años de esclavitud, está decepcionada al igual que otras celebridades por la falta de inclusión en las nominaciones que se celebrarán el próximo 28 de febrero.

Aún queda mucho por avanzar en torno a los prejuicios instaurados en la industria cinematográfica. Por mientras hay que celebrar iniciativas como este Festival que toca temas contingentes como el aborto, la violencia, el racismo y la homosexualidad.

Temáticas que conciernen a todos, pero que por algún motivo algunos se niegan a plasmar en historias. Pues lo que vende son las historias que nos sacan de la realidad como la ciencia ficción y los superhéroes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos