Actualidad

Las reacciones que generó la propuesta de la “Ley Guatita Delantal”

En una entrevista con Expreso Bío Bío, Rubén Urrutia explicó sus razones para liderar este movimiento. ¿Es un problema estético o hay que mirarlo con mayor perspectiva?

Si no sabes qué es, te lo explicamos ahora. Se dice “guatita delantal” a esa piel y grasa que suele soltarse y acumularse luego de que las mujeres tienen hijos. El problema, es que es muy difícil que vuelva a su lugar, sobre todo si el parto fue por cesárea, y la opción es eliminarlo a través de una operación.

Sabiendo que esta realidad es un problema para muchísimas mujeres —256 mil afectadas de más de 30 años en Chile— Rubén Urrutia creó el movimiento Ley Guatita Delantal, una propuesta que pide que las autoridades chilenas consideren la posibilidad de incluir este tipo de operación estética en el plan Auge. Como era de esperarse, las reacciones fueron diversas.

En una entrevista con Expreso Bío Bío, Urrutia explicó sus razones para liderar este movimiento. Él menciona que debiese considerarse como una patología, que incluye corte de ligamentos, fatiga de músculos y piel deformada:

Recomendados

Es un problema imposible de eliminar con otros tratamientos, porque esa grasa se produce a través de un traumatismo interno y la piel, es piel muerta que no tiene la capacidad de regenerarse por su cuenta. Hay que considerar la entrada de este problema al plan Auge pero también en la posibilidad de un programa de copago.

Comparándolo con el Programa Sonrisa Mujer, la periodista Rayén Araya le consulta a Urrutia si esta operación tendría un impacto tan importante en la autoestima y calidad de vida como el que mejoró la dentadura y él asegura que hasta ahora, muchas personas han apoyado la idea de que es algo que va más allá de lo estético y que definitivamente, el Ministerio de Salud debiese considerar.

 “No tenemos por qué pagar tus malos hábitos o tu mala genética”

Así como hubo gente que apoyó la idea, también hay muchos detractores. Al contrario de lo que dice Rubén Urrutia, hay personas que asocian el vientre de delantal a los malos hábitos alimenticios, al poco cuidado que tienen las mujeres con su cuerpo durante el embarazo o a la mala genética.

En uno de los comentarios que hay en la página del artículo publicado en el portal de Radio Bío Bío, un hombre declara —de forma totalmente machista— que él o el Estado no tiene que asumir la responsabilidad de otros:

Entonces paga, no tenemos porque pagar por tus malos habitos o tu mala genetica. Esto cae en el mismo saco que la narices feas o las pechugas caídas.

Ante esto, hay mujeres que contestan furiosas, asegurando que es un problema que afecta la autoestima y la confianza, y que así como el plan Auge también cubre operaciones de reducción mamaria, esto también debería considerarse.

Otras mujeres comentan que creer que es un tema de malos hábitos es una ignorancia, y varias de ellas reconocen hacer mucho deporte y comer sano, y aún así tienen que lidiar con este problema que afecta la parte física y psicológica.

¿Qué piensan ustedes? 

Tags

Lo Último


Te recomendamos