Actualidad

“Rara”, la película basada en la historia de la jueza Karen Atala

El film protagonizado por Mariana Loyola y Daniel Muñoz, se basa en la historia de la jueza Atala quien perdió la tuición de sus hijos debido a su homosexualidad.

“Rara” es el nuevo film que dirige Pepa San Martín y protagonizada por la actriz nacional Mariana Loyola, en donde este sábado se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Esta es la segunda vez que San Martín forma parte de la selección del prestigioso Festival. Previamente, en el año 2011 fue premiada por su cortometraje “La Ducha”.

 

Recomendados

Ahora las expectativas están puestas sobre una cinta que aborda los nuevos modelos de familia a través de la mirada de una preadolescente, en donde la película tuvo una buena recepción en San Sebastián, donde se exhibió para un grupo de distribuidores internacionales.

Ante este gran estreno, San Martín indicó que todo el equipo que trabajó en “Rara” está muy feliz de presentar el estreno en el Festival que se realiza en Alemania:

Para mí la película es como un lobo con piel de oveja. Es una película luminosa, un poco triste, un poco alegre, como la vida. No pretende convencer a los convencidos sino hacer un retrato emocionante de una familia y del momento de su separación. Es una película que no le tiene miedo a los sentimientos, ni piensa que para ser buena una película debe ser difícil de ver. Todo lo contrario, es una película inteligente y al mismo tiempo con empatía, es amable con el público, apela a grandes audiencias y sabe que las encontrará en todos los que hayan sufrido una separación, e incluso en todos los que hayan sido adolescentes.

El film cuenta la historia de  Sara, una adolescente que vive los cambios físicos y emocionales típicos de una joven. Además, Sara vive junto a su hermana pequeña, su mamá- interpretada por Mariana Loyola- y su novia, en una familia homoparental que se ve amenazada por un juicio llevado adelante por el padre de las niñas, personificado por el actor Daniel Muñoz.

Lo curioso de “Rara” es que a pesar de que está basada en la historia de la jueza Karen Atala, no aborda el tema de la justicia chilena a partir de abogados, documentos ni juicios, sino de la visión de una adolescente que debe sobrellevar diversas dificultades en su entorno, el colegio, el conflicto dentro de su hogar y, principalmente, la homosexualidad  de su madre y su alejamiento a partir de su condición sexual.

Antecedentes del caso

En el año 2012, la Corte Interamericana falló en contra del Estado de Chile por considerar que la Corte Suprema vulneró varios principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos al quitar la tuición de las tres hijas a la jueza Karen Atala, sólo por el hecho de ser lesbiana.

Finalmente, en diciembre de ese año se hizo una ceremonia de reparación por parte del gobierno chileno en favor de la jueza, en donde se realizó publicamente el desagravio a Karen por la discriminación recibida y la situación que tuvo que afrontar ante pérdida de la tuición de las hijas.

Además de las disculpas públicas, la Corte Interamericana ordenó al Estado entregar atención médica psiquiátrica y psicológica a las víctimas y también el pago de una indemnización.

El caso inmediatamente tuvo una repercusión mediática no sólo por el fallo de la Corte Interamericana, sino también por la situación que pasaron Karen Atala y Emma de Ramón, la pareja homosexual que en 2004 sufrió este revés de la justicia chilena.

La demanda inicialmente había sido interpuesta por el padre de las niñas, Jaime López, quien argumentó que la orientación sexual de Atala -quien se define como lesbiana- y la convivencia que mantenía con Emma, podría afectar el desarrollo de las menores, dejando en evidencia la discriminación y la vulneración de los derechos de la madre y sus hijas.

Te invitamos a ver las primeras imágenes de “Rara”:

[vimeo]https://vimeo.com/139253078[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos