Moda y Belleza

Uno en París, otro en Marruecos: la vida de Yves Saint Laurent en dos nuevos museos

La carrera del diseñador francés no sólo estuvo definida por la moda. Su pasión por el arte lo llevó a coleccionar piezas invaluables que estarán exhibidas al público.

Los más fanáticos dirán “cómo no homenajearlo” y los que sólo lo conocen por nombre, seguramente pensarán que es algo importante. Esa es la gracia de Yves Saint Laurent; conozcas su historia o no, su nombre está plasmado en los altares de la moda y ahora, también ocupará un lugar privilegiado en el arte.

A pesar de que el diseñador y empresario francés forjó su carrera en su amor por la moda, Saint Laurent siempre manifestó su gusto por el arte. Durante años, fue añadiendo obras magníficas a su colección personal y es por este vínculo y también por su influencia en lo estético, quienes admiren su trabajo ahora podrán visitar dos nuevos museos que se abrirán en París y Marruecos.

La Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent —que fue creada en 2004 para conservar el trabajo y obra del diseñador— anunció que la firma de modas extenderá la exhibición Living for Art y organizará la exposición que hará un recorrido por los 40 años de carrera del francés.

Recomendados

Lo de París se entiende, pero, ¿por qué Marruecos? Pierre Bergé, cofundador de la marca y hombre con el que Saint Laurent mantuvo una relación sentimental, habló con la editora internacional de Vogue Suzy Menkes en una entrevista hace un par de días y en esa ocasión, le dijo que Marruecos fue uno de los amores más intensos del diseñador.

Cuando Saint Laurent murió en 2008, se subastaron muchos artículos de sus colecciones de arte personal, incluidas las piezas islámicas que él tanto apreciaba. Pero a pesar de eso, hay muchísimas creaciones originales del diseñador que se mantienen intactas. Como dice Bergé, YSL es casi la única casa de modas que guardó sus prendas originales:

Hoy día, esa gente trata de rehacer su historia –sobre todo Dior. Pero no pueden. Monsieur Arnault puede invertir millones, pero sólo pueden comprar vestidos de sus clientas, y sabemos lo que eso significa. Los clientes pueden cambiarlo TODO. Lo que era rojo sobre la pasarela, se transforma en verde. Cambian la profundidad de la sisa o agregan mangas. Y sobre todo, tiene las tallas de las clientas. Por eso nuestra colección es excepcional.

Los nuevos museos abrirán en 2017 y ahí estarán reunidas las colecciones personales de Saint Laurent y Bergé, libros, ilustraciones, prendas de Alta Costura y muchísimas cosas más que los que los visiten tendrán el placer de observar.

Si te interesa saber más sobre la vida de el legendario diseñador, te dejamos el tráiler de Yves Saint Laurent (2014), la película.

Tags

Lo Último


Te recomendamos