Actualidad

Elena Caffarena, líder feminista: “Hombre o mujer, todos somos iguales”

La serie animada “Tararea” cuenta de manera entretenida la historia de la impulsora del voto femenino y otros personajes históricos de Chile.

¿Por qué a los niños los dejan divertirse y a nosotras nos dicen que debemos comportarnos como “señoritas”? Seguramente en varias ocasiones se preguntó esto la líder feminista chilena del siglo XX, Elena Caffarena, una de las principales activistas del feminismo e impulsora del derecho a voto de las mujeres en Chile.

Este hecho histórico para el país y latinoamérica ha sido rescatado desde los libros de historia para llegar en la actualidad con la animación digital “Tararea”, una serie educativa sobre hitos, procesos y personajes de Chile que ha destacado la labor de Caffarena a propósito de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La animación que sintetiza a la perfección la obra de la abogada y el proceso de aprobación del voto femenino, cuenta con la participación de la cantante chilena Francisca Valenzuela, quien fue compositora, intérprete y productora musical de la canción llamada de igual manera que la líder feminista.

Recomendados

Además de Francisca, también participarán otros músicos chilenos en diversos capítulos de esta nueva temporada. La rapera Vitami MC será parte del capítulo sobre Gabriela Mistral, María Colores cantará sobre el acceso a educación superior pública, Gepe recordará la lucha del movimiento obrero, y La Guacha reivindicará al pueblo Mapuche con el capítulo sobre la resistencia de Curalaba.

Más que una serie sobre historia

La serie – que ya cuenta con una segunda temporada – es una creación de Yestay Producciones quienes han tenido el apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).  La actual temporada fue co-producida por Novasur del CNTV, mientras que en la primera temporada se adjudicó el financiamiento del Fondo de Fomento CNTV 2010.

Teresa Salinas, directora de la serie, indica que el principal objetivo de “Tararea” es educar a los niños:

Nace con el fin de educar de manera entretenida, de ayudar a los niños a comprender más que a memorizar. La herramienta fundamental para ese objetivo es  contar con una banda sonora chilena contemporánea para niños desde cuatro años, colaborando en su formación como personas críticas a través del relato de hitos, procesos y personajes de la historia de Chile.

El empoderamiento individual, participación ciudadana y solidaridad son los ejes de este nuevo ciclo que lo podrás ver a través de YouTube.

Tags

Lo Último


Te recomendamos